Cruceros 'se bajan' de Progreso (gráfico)

Entre 2012 y lo que va de 2013, la cifra de viajeros cayó más de 40 por ciento.

|
En la crisis de cruceros se incluye a Progreso, aunque más leve en comparación a otros destinos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La llegada de cruceros al puerto de Progreso disminuyó 34 por ciento en comparación con 2012, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En número de pasajeros, la caída se observa mejor: más de 40 por ciento menos, lo que equivale a que, en promedio, cada crucero trajo 333 pasajeros menos.

La baja en las cifras colocó a Yucatán como el tercer puerto entre los que registraron mayores caídas, detrás de Manzanillo (Colima), Cabo San Lucas (Baja California) y Puerto Vallarta (Jalisco).

Hacen agua

Milenio Diario –basado en las estadísticas- asegura que el panorama general de los cruceros es negativo en todo el país, pero son siete los puertos que ejemplifican mejor la crisis: desde hace añoy medio o más no tienen ninguna llegada.

El número de pasajeros en los cruceros que arribaron a Progreso fue 41.7 por ciento menor entre 2012 y 2013. En número, esto se traduce en 62 mil 889 de viajeros menos pues el total bajó de 150 mil 830, el año pasado, a 87 mil 941, este año.

El promedio de pasajeros por crucero bajó de dos mil 846 a dos mil 513, o sea, apenas 11.7 por ciento menos.

Por la cantidad de pasajeros que arriban, Progreso es el tercer puerto del Golfo y el Caribe, con 84 mil 941, debajo de Cozumel, con un millón 497 mil 278, y Mahaual, con 234 mil 360, en cifras de 2013.

Anclados, por falta de barcos 

La industria de los cruceros en México ha registrado una caída durante poco más de un año, pero el escenario es más complicado para siete destinos, pues acumulan entre 42 y 18 meses sin recibir una sola embarcación.

La situación más crítica se ve en Tampico,Tamaulipas, puerto que lleva tres años y medio sin ninguna actividad. La última vez que llegó un crucero a este destino del norte del país fue en 2009, cuando en todo el año arribó una sola embarcación.

Situación similar se vive en otros seis destinos, que en 18 meses consecutivos no tuvieron actividad

  • Guaymas, Sonora
  • Topolobampo, Sinaloa
  • Dos Bocas, Tabasco
  • Seybaplaya, Campeche
  • Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo.

La última vez que los seis destinos antes mencionados recibieron un crucero fue en 2011, declarado por el gobierno como Año del Turismo.

La SCT señal que llegaron 873 embarcaciones, lo que significó un descenso de 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las zonas más afectadas son las del Golfo y el Caribe, con tan solo 259 cruceros, una caída de 25.8 por ciento, mientras que la del Pacífico registró una baja de 7.1 por ciento.

El destino más perjudicado en este periodo es Manzanillo, Colima, que tiene una baja en el arribo de estas embarcaciones de 75 por ciento, seguido de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 47.9 por ciento y Puerto Vallarta, Jalisco, con 47.4 por ciento.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton