Bajo consumo y producción de leche en Yucatán

Campeche supera con mucho al estado; incluso Quintana Roo, que basa su economía en el turismo, lo rebasa.

|
Tizimín es de los pocos municipios yucatecos que tienen actividad ganadera desarrollada. En la imagen, la inauguración de su feria, en enero pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La industria lechera estatal sigue a la espera de proyectos e inversiones que le permitan consolidarse como una actividad económica rentable para el campo yucateco, pues en la actualidad el estado produce apenas 1.7 litros de leche per cápita al año, de acuerdo con autoridades del sector.

Desde hace varias décadas, los gobiernos yucatecos han hablado de la necesidad de impulsar una actividad lechera que hoy más que impulso necesita de un rescate de emergencia.

Las más recientes cifras obtenidas indican que la producción del estado es de apenas 1.7 litros por habitante al año, y otros datos oficiales muestran que la producción lechera en Yucatán no alcanza ni siquiera para satisfacer la demanda local.

Último lugar

Yucatán ocupa el último lugar en producción nacional del lácteo, superado incluso por Quintana Roo, que basa su actividad económica en el turismo, en tanto Campeche está en el primer sitio de la península, con vasta diferencia sobre sus vecinos.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 2011, Yucatán obtuvo ese año tres millones 144 mil litros, contra 36 millones 364 mil litros de Campeche y cinco millones 563 mil de Quintana Roo.

Además, el Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que Yucatán tenía entonces un millón 955 mil 577 habitantes.

Si tomamos en cuenta esa misma cifra en 2011, la producción lechera de ese año fue de apenas 1.7 litros per cápita.

Jalisco, que es el primer productor nacional, alcanzó mil 994 millones 576 mil litros en 2011, que equivalen a cinco millones 327 mil 602 litros al día, lo que significa que en un sólo día esa entidad logra más que toda la producción anual yucateca.

Eso genera que se tenga que traer el producto de otras regiones, pues el consumo local per cápita de leche es de 52 litros al año, menor que la media nacional, de 91.

A pesar de ello, hay voces que insisten en que en Yucatán hay condiciones para tener una industria láctea más amplía y exitosa y de hecho hay varios planes para crear una "cuenca lechera".

Con ello, se elevaría la producción estatal y el consumo del alimento entre la población, además de que se promovería su industrialización.

Cambiar la historia

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, es uno de los que consideran que todavía es posible cambiar la historia del sector lechero yucateco si se canalizan más inversiones.

En entrevista, recordó casos exitosos como el de Grupo Bepensa que desde hace varios años hace esfuerzos en esa materia y que logró vender sus marcas fuera de las fronteras de la entidad.

Refirió que hace poco menos de dos años, la Fundación Produce realizó estudios que indican que es posible instalar una "cuenca lechera" en la entidad, pues hay una industria ganadera sólida y consolidada, sobre todo en el oriente de la entidad.

"Esos estudios demostraban que era viable impulsar proyectos que le dieran valor agregado a la leche con la elaboración de derivados como quesos, yogures y postres, pero la idea aún no se consolida; hay sólo algunos emprendedores, no es algo generalizado", agregó.

Consideró que ahora que arranca una nueva administración, sería muy positivo que incluya en su Plan Estatal de Desarrollo políticas para reactivar y rescatar la producción de leche de la entidad, "pues no hay duda que se trata de un proyecto con potencial".

Lo más leído

skeleton





skeleton