25 de Junio de 2018

Yucatán

Bajo control, quema de más de tres mil hectáreas: Gobierno

La mayoría de los siniestros se han presentado en el Centro y Poniente de la entidad.

Se reitera a la población en general que en abril están prohibidas las quemas.
(Archivo/SIPSE)
Se reitera a la población en general que en abril están prohibidas las quemas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Bajo control, quema de más de tres mil hectáreas: GobiernoCompartir en Twiiter Bajo control, quema de más de tres mil hectáreas: Gobierno

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno del Estado a través de un boletín de prensa, en lo que va de la temporada de quemas agrícolas se han controlado satisfactoriamente 633 siniestros en diversos puntos del estado, gracias a la coordinación entre la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte más reciente indica que los incendios han afectado tres mil 838 hectáreas, de las cuales 155 corresponden a superficies forestales y el resto, tres mil 683, a vegetación secundaria o maleza.

Durante esta semana, la mayoría de los siniestros se presentó en el Centro y Poniente de la entidad, siendo el de mayor magnitud el ocurrido en Ucú, entre Hunucmá y Yaxché.

El incendio abarcó 600 hectáreas y se controló luego de tres días de arduo trabajo de las brigadas de Protección Civil de Ucú y Hunucmá, Bomberos y los grupos rurales de ambos municipios. Como medida de precaución, esta área se mantiene en constante observación.

El objetivo de evitar que se presenten más eventos de este tipo, ya sea por el manejo inadecuado de las quemas o por actos irresponsables, como arrojar vidrios, cigarros y basura en el monte o a orilla de las carreteras.

De manera complementaria continúan los sobrevuelos para detectar posibles conatos de conflagraciones en el territorio estatal.

Se reitera el exhorto a las autoridades municipales y a la población en general de no realizar quemas durante el mes de abril, pues los fuertes vientos y elevadas temperaturas de la temporada representan un alto riesgo de que el fuego se salga de control.

Las acciones responsables, para una quema controlada durante los períodos autorizados, se sustentan en tramitar permisos ante los respectivos ayuntamientos ya que el uso del fuego en superficies forestales y agropecuarias se rige por la Norma Oficial Mexicana 015-Semarnat/Sagarpa.

Este mandato es obligatorio en todo el país y establece que las personas que quieran aplicar este método, en  los tipos de tierras antes mencionadas, con excepción de fogatas, deberán dar aviso a la autoridad municipal o agraria correspondiente y a los vecinos del área donde se llevará a cabo.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía que en caso de detectar alguna zona con fuego, reportarla a las autoridades, a través de los números de emergencia 060 y 066, o al 01 800 719 86 33 de Procivy o al  01 800 INCENDIO (01 800 46236346) de la Conafor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios