20 de Abril de 2018

Yucatán

Balankanché, opción para visitar este verano

Cultur realizará acciones de promoción y la remodelación de su centro de servicios.

Las grutas se encuentran a una hora con 40 minutos de Mérida. (Milenio Novedades)
Las grutas se encuentran a una hora con 40 minutos de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Balankanché, opción para visitar este veranoCompartir en Twiiter Balankanché, opción para visitar este verano

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del Estado anunció ayer que, a través de su Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), realizarán acciones de promoción y la remodelación del centro de servicios de Balankanché.

Entre los trabajos a ejecutarse, están la modernización integral del área de exposición y de las luminarias, construcción del acceso a la unidad de servicios, y rehabilitación de la palapa, baños, letreros y señales de vialidad.

Ubicadas a seis kilómetros de Chichén Itzá, las grutas de Balankanché son un importante atractivo arqueológico y natural de Yucatán, y representan una excelente opción para visitar durante este verano.

Este sitio, cuyo pasaje de acceso desciende a 10 metros de profundidad, data del periodo clásico (entre los años 200 y 300 D.C.) y se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas.

Al interior de la gruta está el trono del Balam, un lago semi seco y diversos  objetos como metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica.

Entre los atractivos que ofrece Balankanché están el espectáculo de luz y sonido, que narra en español, inglés y francés la historia del lugar, y un museo con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en este espacio, además de un jardín botánico.

Durante el recorrido, que dura aproximadamente 40 minutos, se pueden observar estalagmitas y estalactitas, una de las cuales toca el suelo, asemejando un gran árbol de ceiba, en la que los fieles depositaban sus ofrendas.

El sitio se encuentra a una hora con 40 minutos de Mérida, a 35 kilómetros de Valladolid y a uno del cenote Ik-Kil, que pueden complementar el recorrido del visitante durante su estancia por la zona.

Balankanché es un sitio en el que todos podemos disfrutar de la naturaleza y admirar la gran riqueza que nos heredaron los mayas. Es uno de los atractivos turísticos más representativos de Yucatán y debemos aprovechar la oportunidad de conocerlo, sobre todo en esta temporada veraniega, expresó el funcionario.

El parador turístico cuenta con estacionamiento, taquillas y sanitarios, así como oficinas administrativas de Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios