Balankanché, opción para visitar este verano

Cultur realizará acciones de promoción y la remodelación de su centro de servicios.

|
Las grutas se encuentran a una hora con 40 minutos de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del Estado anunció ayer que, a través de su Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), realizarán acciones de promoción y la remodelación del centro de servicios de Balankanché.

Entre los trabajos a ejecutarse, están la modernización integral del área de exposición y de las luminarias, construcción del acceso a la unidad de servicios, y rehabilitación de la palapa, baños, letreros y señales de vialidad.

Ubicadas a seis kilómetros de Chichén Itzá, las grutas de Balankanché son un importante atractivo arqueológico y natural de Yucatán, y representan una excelente opción para visitar durante este verano.

Este sitio, cuyo pasaje de acceso desciende a 10 metros de profundidad, data del periodo clásico (entre los años 200 y 300 D.C.) y se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas.

Al interior de la gruta está el trono del Balam, un lago semi seco y diversos  objetos como metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica.

Entre los atractivos que ofrece Balankanché están el espectáculo de luz y sonido, que narra en español, inglés y francés la historia del lugar, y un museo con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en este espacio, además de un jardín botánico.

Durante el recorrido, que dura aproximadamente 40 minutos, se pueden observar estalagmitas y estalactitas, una de las cuales toca el suelo, asemejando un gran árbol de ceiba, en la que los fieles depositaban sus ofrendas.

El sitio se encuentra a una hora con 40 minutos de Mérida, a 35 kilómetros de Valladolid y a uno del cenote Ik-Kil, que pueden complementar el recorrido del visitante durante su estancia por la zona.

Balankanché es un sitio en el que todos podemos disfrutar de la naturaleza y admirar la gran riqueza que nos heredaron los mayas. Es uno de los atractivos turísticos más representativos de Yucatán y debemos aprovechar la oportunidad de conocerlo, sobre todo en esta temporada veraniega, expresó el funcionario.

El parador turístico cuenta con estacionamiento, taquillas y sanitarios, así como oficinas administrativas de Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo más leído

skeleton





skeleton