Ahora es una ballena la que recala en Yucatán (fotogalería)

El animal de unos 12 metros de largo fue remolcado a la costa de Progreso; podría tratarse del primer varamiento de una ballena.

|
Una ballena recaló en aguas de Progreso. Podría tratarse del primer varamiento de una ballena en la historia moderna de Yucatán. (Fotos: Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Recala ballena en la terminal remota de este puerto. Alrededor de las 10:00 horas el animal ya era llevado a la costa de Progreso remolcado.

Al parecer es la primera vez que sucede que recale una ballena en Yucatán, aunque en las últimas semanas ha habido varios casos de delfines varados, además de una tortuga y un cachalote pigmeo. 

En el caso de hoy se trata de una ballena adulta con una longitud de unos 12 metros y 10 toneladas de peso, según primeros informes.

Al parecer es de la especie de segunda ballena más grande del mundo: Balaenoptera physalus.

En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

Su cuerpo es largo y estilizado, de un color gris parduzco, menos en su parte inferior, que es blanquecina. Existen dos subespecies diferenciadas: el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el rorcual antártico, de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico. 

Puede verse en los principales océanos del planeta, desde las aguas polares a las tropicales. La especie está ausente solamente de las aguas próximas a los bloques de hielo de ambos polos y de ciertas áreas, relativamente pequeñas, alejadas de mar abierto. 

Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas. Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, de calamares y algunos crustáceos.

Autoridades de Pesca y Ecología Municipal ya están en la capitanía de este puerto.

Se prevé que la ballena sea enterrada y entre semana vendrá personal de la Uady a estudiar el cuerpo y el del delfín que recaló este sábado, también en este puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton