Balseros comen mejor en Mérida que en Cuba

Aunque están en 'jaula de oro', los cubanos retenidos en la estación migratoria dicen estar contentos, pues por lo menos su situación ha mejorado.

|
Los cubanos, originarios de la provincia de Granma, nunca imaginaron que en Mérida tendrían prácticamente unas 'vacaciones con todo incluido'. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los 15 balseros cubanos retenidos en la estación migratoria de Mérida dicen estar contentos, pues aunque permanecen encerrados en lo que podría llamarse "una jaula de oro" y sin tener ningún contacto con el exterior, más que por vía telefónica, por lo menos su situación ha mejorado porque en Yucatán comen mejor que en su tierra natal.

Luego de las desventuras que pasaron en su travesía de casi un mes por las aguas del Mar Caribe, los antillanos ahora disponen de un lugar donde estar que cuenta con aire acondicionado, televisión las 24 horas del día, dormitorios y sala de entretenimiento, además de que tienen tres comidas al día.

Al parecer, estos cubanos originarios de la ciudad y puerto de Manzanillo, provincia de Granma, una región muy alejada de La Habana, nunca se imaginaron que pasarían prácticamente unas “vacaciones con plan todo incluido”.

Entre otros servicios, también disponen de atención médica y tienen derecho a hacer y recibir llamadas de sus familiares.

Como informamos, los balseros fueron hallados entre las costas de Yucatán y Quintana Roo. Unos pescadores fueron quienes los descubrieron navegando a la deriva y dieron aviso a las autoridades para que fueran rescatados.

Luego del salvamento, fueron traídos a Yucatán y después llevados a la estación migratoria de Mérida, donde ahora permanecen.

En total eran 17 cubanos los que estaban en la frágil embarcación, pero uno de ellos murió en el trayecto y otro falleció en el hospital naval de Progreso.

Posteriormente se supo que fueron 25 los que zarparon del puerto de Manzanillo de Cuba, pero al fallar el motor de la embarcación ocho de ellos se arrepintieron y se lanzaron al mar en un intento por regresar a la costa nadando con apoyo de unos neumáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton