Banco de alimentos combate desnutrición de casi 10 mil pobres

Bamac acopió este año más de 1,100 toneladas que beneficiaron a 9,903 personas. 127 voluntarios apoyan la causa.

|
Informe anual del presidente de la Mesa Directiva de Bamac, José Trinidad Medina Casares. Apoyan a 16 municipios, 18 comunidades, 49 instituciones y 8 parroquias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El año pasado, el Banco de Alimentos de Mérida A.C (Bamac) incrementó el apoyo que brinda a los sectores más vulnerables de la población en casi un 10 por ciento al acopiar más de mil 100 toneladas, que beneficiaron a nueve mil 903 personas.

Se recordó que la misión de esta asociación es ser el medio para combatir el hambre, así como fomentar una cultura del no desperdicio alimenticio promoviendo una mayor responsabilidad comercial, así como brindar una forma específica de participación y solidaridad humana.

Esta labor, que se desprende de la iniciativa privada, tiene el objetivo de llevar comida a los más necesitados y desprotegidos de la sociedad yucateca, contribuyendo al combate a la desnutrición y la obesidad, por lo que cada cuatro meses miden y pesan a los beneficiarios. 

Como parte del informe anual, el presidente de la Mesa Directiva de Bamac, José Trinidad Medina Casares, indicó que a las personas que ayudan provienen de 16 municipios, 18 comunidades, 49 instituciones y 8 parroquias, entre otras. 

Mencionó que trabajan en esta causa 21 empleados; sin embargo, parte esencial para el desempeño diario son los 127 voluntarios, quienes se han sumado a las acciones. A estos se les brinda una despensa semanal como incentivo. 

“Estas personas trabajan cinco horas recibiendo los alimentos. Contamos con colaboradores de comisarías, amas de casa y exconvictos”, entre otros. 

Medina Casares dijo que en el país cuentan con 59 bancos, pero existen 24 millones de carencia y el apoyo que se brinda por este medio cubre sólo un cuatro por ciento del problema.

Operación del programa

El Banco de Alimentos de Mérida opera como un programa autofinanciable y rentable a través de las cuotas de recuperación solicitadas a los beneficiarios por el alimento, que no deberán de exceder más del 10 por ciento del valor comercial del producto.

De tal forma, los beneficiarios pagan actualmente una cuota de 42 pesos por un paquete semanal o 62 pesos por un paquete de dos semanas.

Cabe señalar que un banco de alimentos acopia, selecciona y distribuye comida perecedera y no perecedera, que anteriormente desechan campos agrícolas, mercados de abasto y la industria alimentaria del país por no ser vendibles aunque fueran 100 por ciento comestibles. 

Esta asociación de Mérida está afiliada a la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA), la cual nace como respuesta a las 17 mil toneladas de alimento que diariamente se desperdician y los 24 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

Lista de espera
  • El Banco de Alimentos de Mérida cuenta con una lista de espera de unas mil personas, quienes buscan ser apoyadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton