Nuevo Banco de Córneas yucateco agiliza procesos

Cuenta con tecnología de primer mundo, que permite validar en un máximo de 72 horas el tejido a trasplantar.

|
Sara Blancarte de Zapata, titular del DIF Yucatán, y el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, presidieron la inauguración del Banco de Córneas. (Fotos. SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Yucatán cuenta ya con un Banco de Córneas, equipado con tecnología del primer mundo que permite validar, entre 24 y 72 horas, que el tejido a trasplantar tiene las características óptimas que garanticen un resultado exitoso, señaló el director de ese Banco, Héctor Cámara Castillo.

Este lunes se inauguraron estas instalaciones que forman parte del Centro Estatal de Trasplantes Yucatán (Ceetry), con una inversión en equipamiento de casi 550 mil pesos; si bien es el número 49 de su tipo en el país, es el primero en la región.

El evento encabezado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, así como funcionarios estatales y federales, y representantes de asociaciones civiles, se realizó en el  marco de la Semana Nacional de Donación  y Trasplante de Órganos y Tejidos, '¡Donar órganos, salva vidas!', que se celebra cada 26 de septiembre.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, precisó que esta infraestructura permitirá integrar los servicios públicos y privados en el trasplante de este tipo de tejido. Desde hace dos meses están validando un promedio de cuatro al mes, pero conforme avance la cultura de donación pues mayor será el número de tejidos para donar.

Cámara Castillo señaló que el objetivo será recibir tejido procurado, estudiarlo y devolverlo a los centros para su uso, no se olvida que sin donador no hay trasplante, “la donación es solidaridad, generosidad, el altruismo expresadas que reflejan un acto de amor en momento difíciles para dar sentido a la muerte de un ser querido”, en ese sentido es importante que las familias entiendan el valor de la donación.

La  donación de córnea se obtiene de donadores cadavéricos, dentro de las primeras 12 horas posteriores de la muerte, tiempo en el cual se inicia el protocolo de estudio del tejido que se realizará en este Banco de córneas; el material se puede trasplantar dentro de los primeros 15 días posteriores a la procuración.

El trasplante de este tejido tiene una tasa de éxito de 95 % a cinco años en pacientes con patología de buen pronóstico.  Yucatán tiene un avance importante en la donación de córneas. hace cinco años el 100% del material  provenían de importación, ahora el 60% se hace de donantes provenientes de la región.

Aumenta número de donantes de forma exponencial

Ante la falta de equipo, no se podía validar la calidad de las córneas a pesar de ser jóvenes y que el material fuera recolectado a las pocas horas de alguna muerte, pero ahora con la validación del microscopio especular se puede determinar y con ello el número de posibles donantes se incrementa exponencialmente.

El proceso de validación implica que la córnea  sea transparente, no tenga cicatrices, que no éste enferma, a veces obtener  datos muy específicos del historial oftalmológico del paciente es muy difícil, sobre todo porque seobtienen de la familia. Con estos equipos se hace un expediente, de protocolo descartando enfermedades infecto contagiosas, algunos tipos de canceres, y después se hace una valoración  para estudiar el endotelio que es la capa más delicada y habla de la calidad del tejido, según número de células y morfología, para saber que se va a trasplantar exitosamente.

Claves

  • La córnea es el lente que por medio de su transparencia y poder refractivo permite que las imágenes exteriores lleguen en forma clara a la retina y demás estructuras oculares, con adecuada valoración.
  • El tiempo de vida de una córnea trasplantada varía según donador y receptor: hay algunos que llevan de 25 a 30 años funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton