Bancos de niebla obligan a suspender vuelos

Durante dos días consecutivos, la terminal aérea de Mérida tuvo que posponer la llegada y salida de aeronaves debido a la poca visibilidad.

|
La neblina no solo afectó este martes a los meridanos que trabajan en la ciudad, sino a quienes pretendían tomar vuelos, pues el aeropuerto debió suspenderlos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante dos días, una densa neblina ha afectado a cerca de mil 500 usuarios del Aeropuerto Internacional de Mérida, quienes han tenido que esperar o reprogramar sus viajes debido a que los vuelos fueron pospuestos por falta de visibilidad.

Anteayer, unas mil personas resultaron afectadas y 400 ayer, en dos vuelos de ida y llegada programados en la mañana. Entre quienes ayer se quedaron sin viajar a la capital del país estuvieron los diputados federales Liborio Vidal Aguilar y Francisco Torres Rivas.

El director general de Aeropuertos Regionales, Héctor Navarrete Muñoz, explicó que debido a los problemas de visibilidad, el lunes pasado varios vuelos fueron pospuestos en Mérida, tanto en llegadas como en salidas. 

Señaló que por la temporada invernal, cada vez son más frecuentes los bancos de niebla que afectan la visibilidad de la navegación aérea, por lo cual pide a los pasajeros comprensión ante la posibilidad de retrasar los vuelos, ya que se trata de una situación de seguridad.

Indicó que los bancos de niebla son muy recurrentes este año, y precisó que los atrasos no son culpa de aerolíneas, o de alguna personas en particular, sino que se deben a cuestiones de clima, porque el objetivo de los aeropuertos es garantizar la seguridad de los vuelos, las salidas y el aterrizaje, si no hay condiciones no pueden autorizar la salida de las aeronaves. 

Comentó que el problema en los vuelos se ha dado con los que tienen que viajar o llegar de la Ciudad de México. De nada sirve abrir el aeropuerto en Mérida si el del destino está cerrado.

A pesar de estas situaciones, Navarrete Muñoz consideró que diciembre  será un buen mes para esta terminal aérea y prevé que el flujo de 100 mil pasajeros en este mes, incremente un 30%. De acuerdo con la demanda de boletos, la temporada “fuerte” se adelantará y en lugar de iniciar el 12 comenzará el martes 8.

Esto se debe, dijo a que cada vez las aerolíneas utilizan aeronaves con mayor capacidad debido a la alta demanda de boletos para viajar a Mérida. Hay que recordar que en este mes también se pondrá en marcha un vuelo con destino a Canadá y a Roma.

Al día el aeropuerto internacional de Mérida tiene 112 operaciones diarias. En este punto Navarrete Muñoz comentó que se registra un repunte en cuanto aeronaves privadas, lo cual es un buen indicador, porque esta situación se redujo a raíz de la crisis de 1994-1995.

Lo más leído

skeleton





skeleton