Banobras dispone de 320 mdp para los municipios

La institución cuenta con un techo financiero para otorgar créditos a los ayuntamientos, previa autorización del Cabildo y el Congreso.

|
Este año Banobras ejerció en Yucatán 88.4 millones de pesos para obras consideradas en los fondos metropolitanos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó ayer que cuenta con un techo financiero de 320 millones de pesos para entregar en créditos a los 106 municipios de Yucatán para 2016. Para acceder a estos esquemas los alcaldes deberán pedir la autorización de sus cabildos y seguidamente al Congreso del Estado. 

Al respecto, el subdelegado de Banobras en Yucatán, Fernando Rosel Flores, explicó que este año la dependencia federal ejerció en la entidad 88.4 millones de pesos para obras consideradas en los fondos metropolitanos, como calles en el municipio de Kanasín y en el sistema integral de conectividad para la zona metropolitana de Mérida.

El funcionario federal dijo que este año termina sin cartera vencida porque todos los organismos que entablaron acuerdos han cumplido conforme a lo establecido. De la misma manera expuso que no habrá remanentes.

Agregó que en la anualidad que concluye el recurso fue poco si se compara con otros años, lo cual obedece a que este fue electoral y las autoridades municipales solo tuvieron ocho meses para ejercer sus programas, es decir, no hubo créditos simples por ser un año de comicios.

“Es importante comentar que Banobras tiene abierto el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais), para todos los municipios del Estado”, manifestó Fernando Rosel.

En este contexto explicó que el programa Banobras-Fais es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del citado fondo, hasta un 25 por ciento por cada año de gestión de los gobiernos municipales, preferentemente, aquellos municipios con mayor nivel de marginación y nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Lo más leído

skeleton





skeleton