Barrido contra la explotación de menores en Yucatán

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con dependencias y asociaciones civiles, sale a las calles en busca de niños que trabajen.

|
Los casos de los niños que sean detectados trabajando serán evaluados de manera individual. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, así como agrupaciones civiles, realizan desde el martes y durante los próximos cinco días operativos en Mérida para localizar a niños en condición de explotación infantil para tomar las medidas pertinentes y erradicar esa situación.

Los resultados obtenidos se darán a conocer el próximo sábado, mismos que servirán a las autoridades para determinar cuáles menores de edad se mantendrán bajo la tutela estatal y cuáles serán entregados a sus familias.

Estos operativos tienen como objetivo llegar a los puntos estratégicos identificados como sitios de trabajo de los menores para revisar los casos de manera individual, por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, quienes identificarán a los niños que laboren en condiciones irregulares para turnarlos a un campamento donde se les informará sobre sus derechos.

También se les impartirán pláticas y realizarán dinámicas recreativas encaminadas al fortalecimiento de valores sociales en estos individuos; en tanto que la Prodemefa investigará los motivos por los cuales estos infantes se encontraban laborando en las calles de Mérida.

En el operativo también participan el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey); el Instituto José Pablo Rovalo Azcué A.C “Semillitas de Mostaza”; Amigos y Guardianes I.A.P.; los Scouts del Sureste A.C y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En septiembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado denunció ante el Ministerio Público Federal el delito de trata de personas con fines de explotación, con base en una investigación que realizó sobre la comunidad indígena chiapaneca, principalmente mujeres y menores de edad, que se dedica a la venta ambulante de artesanías en el centro histórico de Mérida.

La denuncia fue interpuesta por el visitador general de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, en la delegación Yucatán de la PGR, y se basa en el resultado de una investigación realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, misma que dio a conocer el ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, al rendir su informe ante el Congreso del Estado.

Los motivos

  • Los principales motivos por los cuales los niños trabajan son: porque en el hogar necesitan de su ingreso para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Lo más leído

skeleton





skeleton