Basura en Progreso, cerca de la saturación

El titular de la Seduma advierte que se produce casi 8 veces más basura por día en vacaciones que en una jornada normal.

|
En Progreso en una jornada normal se acumulan 40 toneladas de basura, pero en un solo día de fin de semana llegan a ser hasta 300, por lo que urgen a solucionar el problema. (Foto: Oscar González/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La temporada veraniega en la costa yucateca deja hasta 300 toneladas de basura por día durante los fines de semana, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro quien agregó que los desechos recolectados en una jornada normal es de 40 toneladas.

El funcionario expuso el caso de Progreso, donde es necesario entablar un acuerdo con la autoridad municipal que entrará en funciones para buscar un terreno nuevo que permita incrementar el depósito o buscar alternativas para resolver el problema de la basura.

“A todos los veraniegos es importante que separaren los residuos. Hay familias en la zona costera que viven de los residuos que tienen valor económico, que se los hagan llegar en un acto de bondad a ellos, y los que puedan regresar a Mérida que lo hagan”.

Agregó que en este momento hay espacio en la zona costera para almacenar la basura, sin embargo está llegando a su punto de saturación; es necesario que en 2016 se cuente con un nuevo espacio porque el actual habrá que cerrarlo o clausurarlo.

En este sentido, el titular de Seduma explicó que actualmente se utiliza una celda de emergencia “pero esto ya hay que cerrarlos por eso es importante buscar un terreno para los estudios, y nosotros podemos apoyar en la búsqueda de los recursos para la construcción de un nuevo relleno”.

Agregó que se tenían 11 hectáreas de terreno para funcionar en un periodo de 25 años pero ya no se ha podido trabajar en ese sitio porque hay demandas de propietarios aledaños al predio.

Batllori Sampedro dijo también que una alternativa es establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida y con el relleno sanitario para establecer góndolas como centros de acopio y transferencia y que se pueda recibir la basura de Progreso.

“Hay que trabajar entre ambos alcaldes y los pagos correspondientes al relleno sanitario”, expuso el funcionario quien agregó que si se decide construir una celda en la zona costera esta costaría entre seis y siete millones de pesos.

“Es importante que la gente pueda apoyar poniendo la basura donde se debe, no dejárselo a otros para que vayan y lo tiren, a veces lo tiran en la ciénega, o a los recolectores autorizados, si pueden separar que lo hagan”, dijo Eduardo Batllori.

Lo más leído

skeleton





skeleton