Celebran el nuevo año: queman 2,000 toneladas de basura

Vecinos reportaron el incendio del relleno sanitario de Progreso. En el lugar, empleados <i>prendieron</i> fuego a los desperdicios con combustible

|
Incendio <i>intencional</i> en el relleno sanitario de Progreso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- A unas horas de iniciar el 2014, los encargados del relleno sanitario iniciaron la quema de basura. Entre sus acciones estuvo rociar de combustible la parte superior del cúmulo de desperdicios, que ardieron durante la tarde y entrada la noche. 

Se calcula que se consumieron poco más de dos mil toneladas de basura en el incendio, el cual podía verse desde la carretera.

Los vecinos de la comisaría de Paraíso fueron quienes reportaron los hechos hacia las 13:00 horas.

Según testigos fueron siete personas las que tiraron gasolina sobre los desechos para luego encenderos. Lo que buscaban, según declaraciones, es reducir el enorme volumen de basura que mantiene saturado el lugar.

Cabe recordar que en días pasados se anunció el cambio de batuta en el relleno sanitario, por lo que el Ayuntamiento dejó de hacerse cargo de su funcionamiento para cederlo a los integrantes del Sindicato Único de Recolectores de Basura y Limpieza del municipio de Progreso; hasta el momento no se ha hecho del conocimiento de la ciudadanía cuáles fueron los términos y documentos que se firmaron para tales modificaciones.

Construcción de celdas

Fue en la administración municipal 2007- 2010 que se solicitó a la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat el cambio de uso de suelo de 4.8 ha de terrenos forestales en los que se construiría el relleno sanitario tipo “C”, en septiembre de 2009, aunque en julio de 2008, un año antes, se inauguró la primera celda.

En septiembre de 2012, el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, inauguró la segunda celda. 

La autorización para el cambio de uso de suelo fue negada por la existencia de cavernas y cenotes en el lugar, donde ya se había construido y en el que sigue funcionando el basurero.

Lo más leído

skeleton





skeleton