Batalla campal por pepino de mar en Progreso

Enfrentamiento entre pescadores furtivos de la especie y policías federales que realizaron un cateo en una bodega.

|
Se autorizaron poco más de 250 permisos para la captura de pepino de mar en Yucatán. En la imagen, pescadores de Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un día después que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) del gobierno federal autorizó poco más de 250 permisos para la captura del pepino de mar en Yucatán, Progreso registró esta noche una batalla campal entre pescadores furtivos y policías federales que realizaron un cateo en una bodega ilegal del equinodermo.

El enfrentamiento se registró poco después de las 21:00 horas, cuando agentes de la Procuraduría General de la República se apostaron en un predio de la calle 35 entre 130 y 132 del puerto, donde hay una bodega de pepino de mar para catear un embarque ilegal de esa especie marina.

Los pescadores furtivos se opusieron al cateo, rápidamente corrieron la voz a sus vecinos, que se organizaron y contestaron a los agentes federales con piedras y palos. Incluso, circuló la versión, no confirmada aún, de estruendos de armas de fuego.

El enfrentamiento se prolongó por casi 20 minutos. Los policías resistieron el embate, pero en apoyo a los pescadores se sumaron sus familiares, de modo que los uniformados optaron por retroceder ante la superioridad numérica de los pepineros y la presencia de mujeres y niños.

Los policías se replegaron en el Parque de la Madre, donde las patrullas lucieron abolladuras y cristales rotos. No hubo detenidos

Lo más leído

skeleton





skeleton