25 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Pensar que una familia pueda vivir con un salario mínimo, inadmisible'

Junto con otros panistas, la diputada yucateca propone que el sueldo mínimo se base en la línea de bienestar del Coneval.

Diputados panistas, entre ellos la yucateca Beatriz Zavala Peniche, presentaron una iniciativa para que el salario del trabajador cubra primeramente el costo de la canasta alimentaria, y luego paulatinamente otros satisfactores. (SIPSE)
Diputados panistas, entre ellos la yucateca Beatriz Zavala Peniche, presentaron una iniciativa para que el salario del trabajador cubra primeramente el costo de la canasta alimentaria, y luego paulatinamente otros satisfactores. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Pensar que una familia pueda vivir con un salario mínimo, inadmisible'Compartir en Twiiter 'Pensar que una familia pueda vivir con un salario mínimo, inadmisible'

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Con el propósito de revertir las condiciones de pobreza por las que atraviesan casi siete millones de familias que viven con un salario mínimo en el país, los diputados del Partido Acción Nacional Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo presentaron una iniciativa para que el salario del trabajador cubra primeramente el costo de la canasta alimentaria y, paulatinamente, aumente hasta garantizar otros servicios básicos como la vivienda, la salud, la educación, el transporte y el vestido.

"La propuesta tiene como objetivo reformar la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incluya como referencia para fijar el salario mínimo la Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la finalidad de que el salario mínimo que deba recibir un trabajador cubra primeramente el costo de la canasta alimentaria y después los otros satisfactores de la Línea de Bienestar Social", expuso la diputada Zavala Peniche.

Esta iniciativa, se informa en un comunicado, busca que con un salario mínimo las familias de los trabajadores mexicanos puedan adquirir la cantidad de alimentos suficientes que satisfagan los requerimientos para sus familias (canasta alimentaria) y, posterior y paulatinamente, cubrir el gasto promedio en servicios básicos (canasta no alimentaria).

"Un crecimiento ordenado y paulatino del salario mínimo no producirá inflación ni desajustes en la economía nacional, tampoco traerá nuevas cargas impositivas a los ciudadanos y no generará inestabilidad para las empresas, pues su único objetivo es el de incrementar el ingreso del trabajador más desprotegido", señaló la diputada Zavala Peniche.

La iniciativa presentada propone también desvincular el salario mínimo como referencia de otros ordenamientos jurídicos y administrativos como son el pago de multas, créditos, recursos que reciben los partidos políticos, entre otros; con esto se garantiza que el incremento al salario mínimo solo sea efectivo para la remuneración al trabajador.

Los legisladores del PAN coincidieron en señalar que actualmente el salario ha dejado de ser un referente de bienestar, ya que pensar que una familia pueda vivir con 67 pesos diarios es inadmisible.

Los salarios mínimos más bajos

“A pesar de que nuestra Carta Magna mandata la existencia de instituciones y normas que protejan el poder adquisitivo de los salarios a nivel internacional, México se ubica como uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo el diputado Bueno Torio en su exposición de esta iniciativa.

El también Subcoordinador del GPPAN en materia económica refirió que la capacidad adquisitiva del salario mínimo se fue perdiendo en los cuatro sexenios finales del priismo: “de 1976 a 2000 perdió casi 70 por ciento de su valor. De 2001 a 2012, con gobiernos panistas, se detuvo su caída”.

Los legisladores panistas enumeraron las desventajas de no tener un salario mínimo suficiente, entre las que se encuentran la incorporación de la población a la economía informal, la pobreza intergeneracional y la polarización de la sociedad.

La iniciativa que propusieron los diputados de Acción Nacional hoy se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Trabajo y Previsión Social  de la Cámara de Diputados para su dictamen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios