Mujeres mayas se capacitan en energía solar en la India

Alma Rosa Dzul Hau y Damiana Chan Kumul, partera y x-men, respectivamente, viajan a ese país becadas por Barefoot College.

|
Antonio 'Abuelo' Oxté y la x'men Damiana Chan Mukul durante la visita al Palacio de Gobierno. Los acompaña Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Alma Rosa Dzul Hau, partera, y Damiana Chan Kumul, x'men, habitantes mayas de Sisbichén, Chemax, fueron seleccionadas por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College) de la India para viajar becadas a ese país con el apoyo del gobierno indio y aprender sobre ingeniería solar, como parte de un programa que apoya a 64 países y que, a la fecha, ha beneficiado a más de mil 100 mujeres.

En este caso, brindarán soluciones a partir de la capacitación para la obtención de energía solar y agua limpia por medio de la educación, con lo cual se empodera a este sector como agente de cambio en su comunidad.

Durante la visita que Antonio “Abuelo” Oxté, representante de la asociación civil "Jardines del colibrí dorado” y la x'men Chan Kumul realizaron a Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, externó la felicitación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, a ambas mujeres que representan el rostro del esfuerzo y la dedicación de las yucatecas.

“Porque además de ser madres y líderes de su comunidad, valientemente aceptaron la invitación para acudir a capacitarse, con una estancia de seis meses en la India, donde seguramente pondrán muy en alto su vocación de servicio y sus conocimientos ancestrales, y de igual forma compartirán las tradiciones y cultura del pueblo maya”, dijo el funcionario.

En el encuentro, realizado en la sede del Ejecutivo, Rubio Barthell destacó el papel relevante y la gran aportación de la mujer maya al núcleo familiar y a sus pueblos, lo cual, aunado al interés de la comunidad internacional por apoyar proyectos de obtención de energía limpia, seguramente dará buenos resultados en beneficio de Sisbichén y otros lugares.

Externó el apoyo del Gobierno del Estado para realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Se acordó que al retorno de la delegación a tierras yucatecas se establecerá una alianza con la dependencia estatal  para compartir, con el mayor número posible de comunidades, los conocimientos sobre nuevas tecnologías que Dzul Hau y Chan Kumul aprenderán durante su capacitación.

La organización no gubernamental Barefoot College cuenta con más de 40 años de experiencia en proporcionar servicios básicos y soluciones a los problemas de las localidades rurales del mundo, con el objetivo de ayudarlas a transitar hacia la autosuficiencia y sostenibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton