Suman más de 1.5 millones de católicos en Yucatán

Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán exhortó a construir una mejor sociedad y fortalecer el sentido comunitario.

|
La participación de los laicos es vital en transformación social. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, exhortó a ser cristianos comprometidos de tiempo completo y a trabajar en común para construcción de una mejor sociedad, fortaleciendo el sentido de comunidad.

En entrevista en el marco de la Asamblea Diocesana Pastoral realizada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el Prelado encabezó la reunión de representantes de la Arquidiócesis para evaluar el periodo anterior y plantear los objetivos del siguiente. 

En el encuentro participaron cerca de cinco mil personas representando a comunidades de todo el Estado con el fin de trabajar juntos el rumbo de las acciones de la Iglesia.

La asamblea marcó el inicio de la Acción Pastoral de la Iglesia Católica en Yucatán y al mismo tiempo cerró el Año Pastoral 2013 -2014.

Durante la jornada se presentó el resultado de la evaluación realizado en diversas reuniones durante el mes de mayo y parte de junio, y se presentaron las propuestas para el itinerario nuevo.

“Tenemos 1 millón 700 mil católicos. Ha sido un buen año porque se han llevado a cabo los objetivos propuestos, como que cada vez más gente se siente animada a cooperar, pero es importante que los católicos no se conformen sólo con ir a misa los domingos”, manifestó el Arzobispo.

 Ha sido un buen año porque se han llevado a cabo los objetivos propuestos, como que cada vez más católicos se sienten animados a cooperar

“La Palabra de Dios hay que llevarla a todas partes, es el compromiso cristiano más amplio, y no simplemente la participación sacramental, que también es válido, pero es mucho más la acción. Lo que queremos es que haya un proceso de mayor participación y conciencia de que ser católico es de tiempo completo”, expresó. 

Destacó que tiene el reto de fortalecer el sentido de comunidad, en un momento histórico en el que el individualismo está ganando terreno.

Por su parte, el diácono Omar Buenfil Guillermo, coordinador de la Acción Pastoral,  destacó que  trabajar en la evangelización impacta a nivel macro no sólo en la Iglesia sino en todo los sectores de la sociedad.

“Buscamos abatir la pérdida del sentido comunitario y las prácticas individualistas porque no nos importa el entorno, entonces se propiciará la participación activa en acciones cívicas, escolares, familiares porque ahí precisamente se da muestra de que somos hijos de Dios”, apuntó.

Solidaridad cristiana
  • En la Asamblea Diocesana Pastoral se evaluó el resultado de la participación en los eventos eclesiales que tuvieron como objetivo promover la fraternidad y la solidaridad entre los cristianos.
  • El Arzobispo de Yucatán señaló que cada vez más gente se siente animada a cooperar con la Iglesia, pero es importante que los católicos no se conformen sólo con ir a misa los domingos.

Viviendo la caridad

La Asamblea Diocesana Pastoral convocó a representantes de todos los bautizados: sacerdotes, miembros de la vida consagrada, todos los equipos diocesanos de las comisiones de pastoral, directivas de las asociaciones y movimientos apostólicos, así como dirigentes de las diversas instituciones católicas, colegios, universidades y albergues.

También, participaron representantes de decanatos y de Animación Pastoral, representantes parroquiales, directivas de los equipos de las pastorales Familiar, Juvenil, Adolescentes, Vocacional, de Animación Misionera, Catequesis, Liturgia, Social y directivas de las asociaciones y movimientos apostólicos laicales presentes en las parroquias.

Todos estos grupos aportaron sus conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de la evangelización en cada uno de sus comunidades eclesiales de base, las cuales son organismos que mueven y conducen la vida de las parroquias en torno a la vivencia de los sacramentos y la caridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton