Biblioteca yucateca destaca por acervo sobre la cultura maya

En su acervo destacan temas como literatura, poesía, novela, ensayo y recopilaciones sobre la actividad artesanal.

|
La Biblioteca Central 'Manuel Cepeda Peraza' se ubica en la calle 62 con 55, en el centro histórico de Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 30 años de producción y recopilación editorial, la biblioteca central "Manuel Cepeda Pereza" se consolida como uno de los acervos más importantes del país en el tema de la cultura y promoción de la lengua maya.

Así lo aseguró Luis Solís Vázquez, coordinador del recinto, quien recordó que desde la creación del Instituto de Cultura de Yucatán (hoy Secretaría de la Cultura y las Artes) en 1983 se puso en marcha el Departamento Literario y un par de años después se convirtió en Departamento de Fomento Literario.

En entrevista con Notimex, Solís Vázquez apuntó que desde entonces, el departamento se ha dado a la tarea de producir, rescatar y recopilar miles de trabajos editoriales relacionados con la identidad yucateca, donde la cultura maya juega un papel importante.

Todos los trabajos forman parte de la “Sección Yucateca” dentro la biblioteca central y en esa área no sólo se encuentran libros, también hay revistas, folletería y documentos relacionados con la historia y cultura maya.

Los temas más relevantes son literatura, poesía, novela, ensayo, recopilaciones sobre la actividad artesanal, temas históricos, libros que han ganado premios, música, arqueología, cenotes y ediciones hechas en lengua maya y bilingües.

Exposición de obras literarias

Este jueves, se abrió una exposición con más de 100 obras literarias, entre novelas, poesías, cuentos, ensayos y crónicas de los autores yucatecos más representativos.

Los trabajos están a disposición del público para su consulta, como parte de las acciones de la Secretaría de la Cultura para promover el fortalecimiento de la identidad de los yucatecos y también de las actividades previas al Día Internacional del Libro.

“El próximo 23 de abril es el Día Internacional del Libro y en ese marco se realizó esta exposición de los textos que se han editado en los últimos años cuatro años", precisó Luis Solís Vázquez.

Expuso que en contra de lo que se cree, estas exposiciones son muy atractivas para el público y en especial para los jóvenes que son los principales usuarios del acervo de la biblioteca, que tienen interés por leer libros con temas de relevancia local, nacional y mundial, o que buscan información para sus tareas y trabajos escolares.

Lo más leído

skeleton





skeleton