Publican obras de un Premio Nobel que vivió en Yucatán

Durante su estancia en Mérida, Octavio Paz escribió textos para el desaparecido Diario del Sureste.

|
Imagen de archivo del poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, fallecido en 1998. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Artículos escritos en 1937 por Octavio Paz (1914-1998) para el desaparecido periódico Diario del Sureste, en los que el tema central es el conflicto armado español, pueden ser consultados en la Biblioteca Yucatanense.

El también director de Biblioteca Virtual de Yucatán, Faulo Sánchez Novelo, destacó que hasta el momento se han identificado cinco textos y están a la búsqueda de más, correspondientes básicamente a la estancia del Premio Nobel de Literatura 1990 en Yucatán, la cual duró unos cinco meses.

Estos textos, expuso, dan cuenta del movimiento social y político que vivía Europa, en especial España, y del cual también escribieron Octavio Novaro y José Revueltas, quienes junto con Octavio Paz fundaron una escuela para hijos de trabajadores en Yucatán.

La importancia de este material, que puede ser consultado vía electrónica en la Biblioteca Yucatanense y la página de la institución en la red social Facebook, radica en que fueron escritos en el preámbulo de la participación de Octavio Paz en el Primer Encuentro de Escritores Antifascistas, realizado en España.

El primero de los artículos se llamó "El Tercer Partido", publicado el 25 de marzo de 1937 en el que hace referencia a la doctrina del filósofo francés, Maritain, la voz más autorizada del neocatolicismo, el cual genera conflictos "entre el hombre de la calle y el hombre de la Iglesia".

"... ha explicado la posibilidad de formación de nuevos grupos sociales, no necesariamente cristianos sino más eclécticos, agrupados en medio de la violencia, bajo el signo de la prudencia y la serenidad".

Ni derecha ni izquierda

"Ni con la derecha, ni con la izquierda; ni con los frentes nacionalista, anticristianos porque postulan una forma pagana del Estado que frecuentemente utiliza a la religión como instrumento de sus propósitos de opresión, ni con el frente popular, que predica el desorden".

"Y a ese tercer partido que no es precisamente el de la indiferencia, para hablar con las propias palabras de su autor no hay que considerarlos como un partido que dispute el terreno a los otros, sino una reunión de hombres de buena voluntad, apoyando y suscitando las medidas reformadoras realizables en cada momento".

Bajo el título "Otra vez España", publicado el 7 de abril de 1937, el llamado del poeta fue a recordar "España, otra vez, de nuevo, siempre. Nos convoca en una fraternidad viril de angustia, en una comunidad de sed y cólera".

"España nos convoca, nos agrupa, hace que el hombre se reconozca en el hombre, devuelve al humanismo su auténtica, antigua y olvidada frescura, anima y tiñe de sentido profundo la dignidad, el honor, todos los viejos conceptos feudales, en lo que ellos tienen de vivientes, de decisivos e influyentes para el hombre nuevo".

El 16 de abril de 1937, Paz publica fragmentos de la conversación que sostuvo en la velada de la Confederación de Ligas Gremiales el 12 de abril, y en la que hace una severa crítica al fascismo.

El acento yucateco

"Y nosotros estamos en contra de la dictadura porque significa una concepción regresiva del Estado, que se expresa, en la realidad, por la opresión nacional y en lo ideal, postula un estrecho, dogmático y mezquino nacionalismo".

"El fascismo es la opresión interior de los pueblos que lo sufren. Todas las conquistas de la cultura occidental, desde las tradicionales e inherentes al hombre hasta las que la burguesía alcanzó en la época de su ascenso, son ofendidas y negadas con los regímenes totalitarios", refiere parte del texto.

El cuarto artículo rompe con la temática de la guerra civil española al hablar de Yucatán, aunque su editorial, por momentos poético, es crítico de la "burguesía" vinculadas a la explotación del henequén.

Publicado el 29 de abril de 1937 señala: "El idioma y las costumbres, el acento autónomo, en suma (Si tiene verdaderamente, un acento nacional Yucatán, y no es, simplemente, un matiz, todo lo singular que se quiera, de la Nación Mexicana) es maya. Y lo maya es, aquello que con mayor horror, rechazan los grandes explotadores feudales.

"Mérida, la ciudad moderna, dulce y clara, es el henequén. Esos colores blandos y desmayados, a los que la luz impía torna hirientes; ese rumor nocturno y apasionado, que vigila la noche de la ciudad; ese encanto limpio de paseos y jardines; la tierra en donde crecen los árboles hermosos, el laurel y el algarrobo y la palma real; la vida toda, es el henequén".

Desde España

Por último se encuentra "Palabras de Octavio Paz en el Ateneo Valenciano", fechado el 30 de noviembre de 1937 y cuando el ensayista se encontraba ya en España y de manera enfática alababa la lucha valerosa de este pueblo.

"El pueblo español defiende la cultura con la vida, con su vida. Y ya sabe que ahora, como siempre, la vida es la vida del pueblo, de aquello que da sentido, fecundidad y dignidad al vivir. Pues si la cultura es vida, y el pueblo antes que nada, es generosa vida, está claro que se defiende a la cultura con la vida, con la vida propia, con la sangre.

"La cultura, en estos días, se defiende allá en el campo, en los frentes, con la vida del pueblo, con los pechos y la muerte de muchos hombres".

"Pero España no solo defiende a la cultura con las bayonetas, del Ejército Popular, sino que la vivifica, la exalta, la reintegra a su verdadero cauce, al cauce de donde la apartaron la inmovilidad y la sordidez de los traidores a la cultura y al hombre", señala parte de los extensos textos.

Lo más leído

skeleton





skeleton