Bicentenaria cúpula, entre el olvido y la indiferencia

La antigua estructura, única en su tipo en la Península, se encuentra en avanzado estado de deterioro.

|
La construcción formaba parte de la capilla de los enfermos de San Juan de Dios; visible desde un estacionamiento. (Miraquemiro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A sólo unos pasos de la sede del Poder Ejecutivo y a espaldas del Congreso del Estado, en pleno corazón del Centro Histórico, se erige entre el olvido y la indiferencia uno de los baluartes de la antigua capilla de los enfermos de San Juan de Dios construido hace más 250 años: una torre con una cúpula única en su tipo en la Península.

La estructura formaba parte de la edificación de la misión de sanjuanistas para la atención de pacientes de mediados del Siglo XVIII, aledaño a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, situada en el costado norte de la Catedral de San Ildefonso.

El arquitecto y restaurador Antonio Rodríguez Alcalá planteó lo anterior durante su intervención en el II Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, en el que solicitó una urgente atención de lo que queda de la cúpula, visible en el centro de la manzana oriente del Palacio de Gobierno.

Desde un estacionamiento, incluso de los edificios aledaños, se aprecia a simple vista la parte superior de la torre novohispana con su cúpula, misma que, dijo el experto, se encuentra en avanzado estado de deterioro sin la atención de las autoridades responsables de la preservación del patrimonio.

Rodríguez Alcalá señaló que las paredes de la estructura de unos ocho metros de alto se encuentran agrietadas, erosionadas por la humedad y el viento, con las varillas metálicas oxidadas de la ventana de la cúpula superior, cuya arquitectura, destacó, es poco común en el país.

El arquitecto y urbanista, actual catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab, presentó un bosquejo virtual de la Mérida de la época de la Colonia, que es parte de un proyecto más amplio de diseño de la ciudad de siglos pasados con base en información y documentos históricos.

El experto centró la atención en la torre superior de la antigua capilla de los enfermos de San Juan de Dios, del que mostró un diseño tridimensional de lo que eran los corredores, jardines y otras áreas colindantes a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, áreas hoy ocupadas por un estacionamiento y locales comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton