18 de Octubre de 2018

Yucatán

Billetes de 500 y 200 pesos, los más falsificados

El Banco de México capacita a peritos, ministerios públicos y agentes de la FGE en la detección de papel monea apócrifo.

Participantes del curso “Autentificación del papel moneda”. (SIPSE)
Participantes del curso “Autentificación del papel moneda”. (SIPSE)
Compartir en Facebook Billetes de 500 y 200 pesos, los más falsificadosCompartir en Twiiter Billetes de 500 y 200 pesos, los más falsificados

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la directriz de especialistas del Banco de México (BM), 80 peritos, ministerios públicos y agentes de estos organismos participan en el curso de capacitación “Autentificación del papel moneda”, que permitirá fortalecer las estrategias de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la detección de billetes y documentos falsos en nuestra entidad.

La fiscal el Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el representante e instructor de la institución bancaria, Evaristo Santiago Gerge, pusieron en marcha esta actividad, “con la que nuestro estado se suma a la labor que involucrará a las diversas procuradurías y fiscalías del país”.

“En Yucatán el número de denuncias por falsificación de papel moneda es casi nulo. Tenemos 81 casos registrados de todo tipo de documentos y de ellos, 13 por billetes apócrifos, todos de baja denominación, lo que refleja la baja incidencia en torno al tema; no obstante, no podemos obviar que somos un lugar de flujo turístico y ante ello es indispensable capacitar a nuestros funcionarios”, subrayó la funcionaria estatal.

En entrevista con Notimex, Evaristo Santiago señaló que el billete que más falsificaciones reporta en el país es el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos.

El curso con duración de dos días, se realiza en el marco de los acuerdos de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde el Banco de México ofreció capacitación a las diversas entidades federativas.

Durante la puesta en marcha de las acciones de capacitación, Celia Rivas enfatizó la importancia de esta formación, enfocada a mejorar las herramientas que utilizan los funcionarios y que se reflejarán en un servicio más eficiente para la ciudadanía.

“Estamos convencidos de que los conocimientos que adquiera nuestro personal en este curso les permitirán mejorar los procesos jurídicos relacionados con los dictámenes periciales e integración de las averiguaciones previas o carpetas de investigación”, comentó.

Los trabajos que realiza el Banco de México, añadió, van de la mano con los implementados por la FGE, que ya cuenta con herramientas sofisticadas para el análisis de diversos documentos de valor, “como los analizadores espectrales de video y equipos de última generación para detectar la presencia de elementos de seguridad, entre ellos microimpresiones, reacciones ultravioleta, marcas de agua y el denominado registro perfecto”.

En evento realizado en el Centro de Prevención Social del Delito del Estado de Yucatán (Cepredey), los especialistas realizaron una demostración de los trabajos para la identificación de documentos apócrifos.

Identificación

  • El representante del Banco de México, Evaristo Santiago Gerge, consideró vital poner al alcance de los peritos conocimientos que les permitan identificar billetes auténticos de los que  son falsos.
  • Recomendó para la detección de billetes falsos percibir los relieves al tocar los textos que dicen “Banco de México”, en la denominación con número y letra y en algunas partes del personaje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios