'Blindaje' regional para delitos de alto impacto

Secretarios de Seguridad Pública, fiscales y comisarios de la Policía Federal acuerdan en Mérida estrategias y protocolos contra la delincuencia peninsular.

|
Especial atención en carreteras contra robos de autos y combustible, además de narco y trata de blancas. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Secretarios de Seguridad Pública, fiscales y comisarios de la Policía Federal de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán se reunieron en la capital yucateca para desarrollar un plan operativo peninsular en el que acordarán estrategias y protocolos en el combate de delitos de alto impacto en el sureste de México, ante el creciente desarrollo económico de la región.

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, señaló que la instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, es construir una mesa regional a nivel operativo con las autoridades civiles y ministeriales, en temas como seguridad en carretera, robo de vehículos y de combustible, así como delitos contra la salud y trata de personas.

“Lo que esperamos es contar con un primer esbozo de un plan operativo que empiece a funcionar de manera inmediata, con acciones que podamos acordar aquí, que van desde el intercambio de información de objetivos estratégicos a nivel estatal en los que la Federación pueda trabajar y colaborar para poder neutralizar y poner en manos de las autoridades ministeriales a los presuntos responsables” expresó.

El evento realizado en el hotel de la comisaría meridana de Xcanatún, que estuvo blindada con elementos de los grupos especiales de la SSP y Policía Federal, fue inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien destacó que derivado del impulso de políticas públicas de alto impacto, como las zonas de desarrollo económico o el incremento en la industria petroquímica producto de la reforma energética, es fundamental la coordinación entre los estados y la Federación para enfrentar retos comunes.

“Con esto marcamos una prospectiva que tiene esta región, que sin duda tendrá una dinámica de crecimiento económico en los próximos meses y en los próximos años, para eso se trabaja y sin duda será fundamental que esa dinámica económica y ese crecimiento esté sustentado y soportado en las condiciones para vivir en seguridad”, enfatizó Zapata Bello.

El Ejecutivo Estatal resaltó lo fundamental de la prevención, esencial para que existan condiciones para un ambiente de tranquilidad y, por supuesto, para la participación ciudadana.

En su intervención, el comisionado general de la PF destacó que la coordinación es el camino para mantener a la región peninsular como una de las zonas más seguras del país.

Castilla Craviotto enfatizó que en este primer esfuerzo se plantearán responsabilidades, metas y objetivos entre la PF y la Procuraduría General de la República (PGR), que se alinearán a los aportes de los cuatro estados que conforman la región, para reconocer preocupaciones y buscar soluciones.

Yucatán seguro 

El comisionado General de la PF destacó este primer esfuerzo que se hace en Yucatán, un estado seguro y reconocido por sus grandes logros, que además es un referente de mejores prácticas en materia de seguridad y participación ciudadana.

Además de los representantes de las fiscalías y secretarías de Seguridad Pública de los cuatro estados, en esta reunión estuvieron presentes el Titular de la División de Seguridad Regional, Comisario Raúl Castillejos Solís, y los Coordinadores Estatales de la Policía Federal en Tabasco, Ricardo Ugalde Hernández, de Campeche Francisco Galindo Vázquez, de Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro y de Yucatán, Julio César Martínez Arredondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton