Blindaje de la seguridad reducen delitos en Yucatán

El Secretario de Gobierno señala que se redujeron en 10% los delitos de alto impacto en la entidad; en contraparte aumentan las denuncias por extorsiones.

|
El Gobierno considera que el blindaje en torno a la entidad ha dado buenos resultados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el blindaje de la seguridad en Yucatán, en el último año se redujeron en diez por ciento los delitos de alto impacto, remarcó ayer el secretario general del Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien dijo que en contraparte se incrementaron los intentos de extorsiones telefónicas.

El segundo al mando del Gobierno del Estado precisó que los delitos de alto impacto, también considerados como más comunes son robos a transeúntes, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones dolosas.

“Es importante decir que estos cuatro elementos que son los más recurridos de 2012 a 2013, tuvieron importantes reducciones: en materia de robo a transeúntes se redujo en 41.82 por ciento, es decir, pasamos de mil 174 registrados en 2013 a 683 en 2013”, señaló.

En este contexto, Caballero Durán agregó que en materia de robos a casa habitación en 2012 fueron 4 mil 342, lo que se redujo a 4 mil 163 en el año que concluyó, es decir una reducción de 4.12 por ciento.

“En materia de robos a negocio de mil 207 se redujeron a mil 16, lo que representa una baja de 15.82 por ciento, y las lesiones dolosas pasaron de 4 mil 590 en 2012 a 4 mil 168 en 2013, es decir, disminuyó 9.19 por ciento”, precisó.

Caballero Durán señaló que los delitos de alto impacto se redujeron en 10.71 por ciento en Yucatán, aunque se incrementó el de extorsiones, que pasó de 37 a 83 denuncias.

“Aquí vale la pena decir que en el tema de extorsiones hemos trabajado en conjunto porque en realidad no se trata de extorsiones sino de engaños telefónicos, es decir, desde diversos lugares que no son de Yucatán hablan por teléfono para engañar a la gente vía telefónica”, señaló.

“Por fortuna hay una coordinación expresa; las llamadas telefónicas de emergencia funcionan  muy bien y se evita en la gran mayoría de los casos que la gente caiga; al mismo tiempo, por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, en los grupos de coordinación se hacen reuniones con diversos sectores y en ese sentido los integrantes del grupo de seguridad dimos a conocer al sector empresarial qué hacer y pedirles expresamente que denuncien cuando se dé una situación así”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton