'Arma' Yucatán un nuevo modelo de seguridad pública

Todos los elementos de la Unidad de la Policía Estatal Acreditable aprobaron los exámenes de control y confianza; son 249 elementos.

|
Los agentes de intervenciones practican las técnicas y formaciones que deben utilizar al realizar el operativo en una casa, siempre protegiendo su integridad física. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a reforzar la seguridad, en Yucatán opera la Unidad de la Policía Estatal Acreditable, nuevo modelo de las corporaciones preventivas, y que busca llevar a buen puerto la aplicación de la ley y la justicia.

En el caso del Estado, este modelo cuenta en su primer módulo con 249 elementos organizados de la siguiente forma: 34 para la Unidad de Análisis Táctico, la cual opera mediante enlace con el Sistema de Información Único Criminal de Plataforma México; 110 en la Unidad de Investigación, enfocada a actividades de campo, y 105 para la Unidad de Operaciones, que cuenta con la más alta intensidad del uso de la fuerza en la entidad en materia policial.

Todos los elementos aprobaron los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuentan con sentido ético y vocación de servicio.

Este grupo es el cimiento de una nueva policía estatal, digno de confianza y eficacia, pues sus elementos cuentan con perfil de investigación; operar con métodos, procesos y procedimientos homologados; desarrollar un enfoque de prevención del delito en la actuación policial; avanzar en la profesionalización de la corporación asociada con una carrera policial y un proyecto de vida, así como modernizar los sistemas de operación y vigilancia en los centros de reclusión del Estado.

Más del 80 por ciento de los agentes son locales y eso crea la conciencia de lealtad y compromiso de los policías para proteger al Estado

El titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la capacitación y modernización de la Policía Estatal son aspectos prioritarios para el Gobierno del Estado para responder a los compromisos con la sociedad en materia de seguridad pública.

El comandante expresó que la capacitación del personal, el uso de tecnología de punta, las labores de inteligencia policial, así como la infraestructura, vehículos y armamento adecuado, permiten “el blindaje” de la entidad.

Resaltó que el hecho de que más del 80 por ciento de los agentes sean locales crea la conciencia de lealtad y compromiso de los policías para proteger a la sociedad y preservar la seguridad del Estado.

El funcionario policiaco resaltó el trabajo de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) creada en 2009, y tiene acceso al programa Plataforma México, que es una base de datos nacional que incluye información sobre delincuencia, robos de autos, antecedentes penales y policías dados de baja.

Esto permitió el arresto de importantes delincuentes, incluso vinculados con cárteles del narcotráfico que llegan a Yucatán a esconderse de ilícitos que cometieron en otras entidades. 

Millonaria inversión
  • En el programa Policía Estatal Acreditable se invirtieron 58 millones de pesos destinados al reclutamiento, adquisición de 85 unidades vehículares y equipamiento.
  • La capacitación en el uso de alta tecnología y servicios de inteligencia han permitido mantener a Yucatán como la entidad más segura del país.
Grupos de élite
  • La Unidad de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable cuenta con elementos con las más altas capacidades de intensidad del uso de la fuerza en materia policial, pues tienen desde agentes especializados en intervenciones para rescate de rehenes, contra asaltos, rapelistas y hasta francotiradores que pueden acertar a un blanco a una distancia de 500 metros.
  • Además de cubrir sus turnos, que son de 72 por 24 horas, los agentes están en constante entrenamiento para buscar la perfección de sus habilidades para estar listos en el momento de ser llamados para una intervención. Los adiestramientos los realizan en el campo de tiro que la Secretaría de Seguridad Pública tiene en Mulchechén.
  • Una de las situaciones que más entrenan son los desplazamientos con cobertura, que es la forma de avanzar de los policías, mientras otros vigilan que no sean víctimas de una agresión. En esta maniobra, los movimientos de los agentes son de extrema precisión.
  • También, los elementos de intervenciones practican las técnicas y formaciones que deben utilizar al realizar el operativo en una casa, siempre protegiendo su integridad física.
  • Los especialistas en rapel practican sus técnicas de descenso para bajar de frente y apuntando sus armas para usarlas ante cualquier eventualidad que se les pueda presentar en un hecho real.
  • Los francotiradores “afinan” su puntería desde distancias considerables a los blancos y tienen dos técnicas, una que es letal para cuando la víctima está en eminente peligro, y la otra es para inmovilizarlo por lo que dispararán generalmente a los hombros.
  • En las prácticas, los policías les disparan a pequeños globos y siluetas. Utilizan un rifle Remington 308 con un alcance superior a los 500 metros y mira telescópica.

Cambian el método de acción policiaca

Por otro lado, el objetivo del modelo de Policía Estatal Acreditable es que en lugar de que la participación policiaca ante eventos delictivos sea reactiva-represiva, sea preventiva-proactiva, conforme a la realidad cotidiana y respeto a los derechos humanos, a través de la homologación de protocolos, metodologías y procedimientos.

Estas acciones se deben apoyar con la participación de la sociedad, la recuperación de espacios públicos, políticas de proximidad social, transparencia y rendición de cuentas.

Las plataformas tecnológicas de última generación, el intercambio de información y métodos homologados de actuación, permitirán el soporte para iniciar tareas de inteligencia que posibiliten la creación de operativos preventivos de delitos.

En materia de prevención del delito las herramientas policiales son denuncia ciudadana, banco de datos, PE-SUIC, informe policial homologado, análisis de información y despliegue de inteligencia.

Para esto, el Centro de Mando, Control y Cómputo (C4) deberá aglutinar los componentes propuestos en vigilancia, información, control, bases de datos, actividades de inteligencia que eficienten la operación policiaca, que además se deberá integrar a Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.

Monitoreo, clave en el combate al delito

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con unidades que utilizan equipos de última generación para el combate de la delincuencia, como parte de la estrategia para mantener a la entidad como uno de los estados con menor índice delictivo y servir de modelo a nivel nacional.

La nueva Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, inaugurada el pasado 2 de junio, tiene capacidad para continuar su crecimiento hasta llegar a los mil equipos de videovigilancia.

Además de las 436 cámaras fijas y móviles, la Umipol cuenta con 18 arcos carreteros, de los cuales 13 se encuentran en el Periférico de Mérida, y los restantes en las cinco salidas de Umán, Progreso y Cholul, además de las de Motul-Tizimín y Caucel-Celestún.

Con equipamiento inteligente que permite la identificación de placas, la Umipol puede detectar los vehículos con señalamiento de robo y aquellos que son utilizados para cometer algún ilícito por sus ocupantes. También tiene software de reconocimiento facial.

Cuenta con áreas de supervisión, así como una sala de crisis para reuniones de los tres órdenes de Gobierno ante contingencias, y un zona lúdica para que niños puedan conocer ese trabajo.

La dependencia cuenta con la Unidad de Análisis e Información, así como la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro, mismas que cuentan con tecnología de punta para el combate de estos delitos.

La SSP cuenta con equipos modernos para la lectura de huellas, de los ojos y rastreo de llamadas telefónicas, esta última con ayuda de la Policía Federal. Con la tecnología es capaz de tener en segundos la identidad de algún delincuente que falsea sus datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos por su red de más de 450 videocámaras de vigilancia.

Mapas delictivos

  • Las unidades de Análisis de Información e Inteligencia (Udai), Antisecuestros virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) cuentan con tecnología de vanguardia que permite a la Secretaría de Seguridad Pública mantener a Yucatán como un Estado seguro.
  • El registro de cada delito y su ubicación permite a la Udai crear mapas delictivos por colonias, fraccionamientos y sectores, de modo que esa información permite a la SSP diseñar operativos especiales, reforzar la vigilancia donde haya necesidad, disponer guardias con agentes equipados y unidades blindadas para inhibir la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton