Bloqueos en Oaxaca afectan a empresarios yucatecos

El conflicto de la CNTE ha originado retrasos en la entrega de insumos a varias empresas locales.

|
Las carreteras bloqueadas en Oaxaca ya comienzan a tener consecuencias para los empresarios yucatecos de los sectores industrial y del comercio. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los bloqueos de la CNTE a las carreteras que comunican Oaxaca con el sur del país, ya impactan a los empresarios yucatecos sobre todo en el sector industrial y del comercio. A nivel nacional las afectaciones son por más de mil 700 millones de pesos, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer.

El también dirigente de la Canacome mencionó que los bloqueos ya originaron retrasos en la entrega de insumos a varias empresas locales.

“El paro de maestros que bloquean carreteras en Oaxaca, ya impacta a los productores  y empresarios yucatecos, productos que se envían a ese mercado desde la entidad están varados e insumos que deben llegar también se detuvieron por consecuencia del bloqueo”, dijo.

Explicó que muchos insumos yucatecos tienen como vía de entrada y salida la zona de Veracruz por la carretera de Champotón y luego se dirigen hacia la región del Istmo, es ahí donde se ha formado un tapón debido a los bloqueos.

“La gente tiene el derecho a protestar y manifestarse pero no de afectar a terceros, no pueden seguir evitando el acceso de los trailers" apuntó.

Abraham Dáguer, señaló que las autoridades deberán entender las peticiones de los paristas de Oaxaca, quienes reclaman la aplicación de la Reforma Educativa, para llegar a una solución.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que la afectación al sector consiste en que si no se cumplen los contratos en la fecha de envío a los clientes, son sancionados con multas que alcanzan cifras cuantiosas.    

“Ya tenemos retrasos considerables sobre todo en la llegada de insumos a la entidad, y ya tenemos que buscar otras alternativas para surtir esas materias primas, también nos afecta en el envío de productos a esa parte del país que está en problemas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton