Invitan a parejas a casarse en boda colectiva

Con el matrimonio civil se ofrece certeza jurídica a la familia; además de beneficiar con seguridad social a su cónyugue.

|
La regularización legal de una pareja evita problemas a los hijos en un futuro, en caso de fallecimiento. En la imagen, un par de jóvenes al cruzar una calle del Centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con datos del Instituto de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), en Yucatán hay aproximadamente unas 30 mil parejas que viven en unión libre, de las cuales sólo un 25% regularizaron su situación jurídica, comentó la Directora del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez.

La funcionaria señaló en entrevista que es importante normalizar la situación jurídica cuando se vive en pareja, pues el acta de matrimonio es un documento indispensable para evitar diversos problemas legales y obstáculos en el trámite de documentos.

“Es importante que las parejas regularicen su situación porque es también  un tema de certeza jurídica para las familias en cuanto a los bienes que logran como pareja y a los hijo de poder dejarles todo en orden cuando muere uno de los conyugues porque muchas veces se les complican los trámites para acceder a una pensión, cobrar el seguro de vida porque no tienen el documento que acredite que ellos tienen derecho a ejercer ese beneficio”, comentó.

Agregó que actualmente el Registro Civil cuenta con el programa “Formaliza tu Unión” el cual invita a las parejas interesadas en casarse a inscribirse a la campaña que se realizará el próximo 14 de noviembre a las 18:00 horas en el municipio de Ticul.

“Está dirigido a parejas que viven en concubinato y el servicio que brindamos es completamente gratuito y lo hacemos con la finalidad de que la gente pondere la importancia que tiene regularizar su vida en matrimonio.

"Esto les permite evitarse problemas jurídicos a futuro y en caso de que la pareja tenga la posibilidad de beneficiar con seguridad social a su conyugue el certificado de matrimonio es uno de los requisitos que pide el IMSS o ISSSTE”, mencionó.

Detalló que desde el 2013 se realizaron tres eventos de regularización mediante esta campaña con la cual se logró regularizar a unas dos mil 314 parejas en total; la última vez que se realizó fue hace cuatro meses en el municipio de Tizimín donde se regularizó la situación de mil 376 parejas por lo que, dijo, esperan superar esta cifra en Ticul.

La inscripción a este programa es gratuita y se puede realizar a través de las 162 oficialías que tiene el Registro Civil en el Estado; finaliza el 31 de octubre.

Los requisitos son llenar la solicitud, certificado actualizado del acta de nacimiento, certificado actualizado de divorcio, certificado actualizado de defunción, identificación oficial de los contrayentes, tres testigos mayores de 18 años con copia de identificación oficial y certificado médico prenupcial con fotografía de cada uno de los contrayentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton