19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Bomberos, en alerta ante posibles ciclones y tormentas

Cientos de elementos fueron desplegados en la entidad para atender cualquier emergencia.

La SSP indicó que en Mérida una de la zonas más afectadas por inundaciones es la de plaza Las Américas. (Cortesía)
La SSP indicó que en Mérida una de la zonas más afectadas por inundaciones es la de plaza Las Américas. (Cortesía)
Compartir en Facebook Bomberos, en alerta ante posibles ciclones y tormentasCompartir en Twiiter Bomberos, en alerta ante posibles ciclones y tormentas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El personal de bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con el equipamiento y la preparación para atender a la ciudadanía ante la presencia de fenómenos meteorológicos, como las abundantes precipitaciones pluviales.

La experiencia en estos casos permite contar con elementos debidamente capacitados para enfrentar cualquier contingencia, sobre todo en zonas de emergencia donde estos se apoyan en el uso de diversas herramientas, entre vehículos, bombas de succión, hachas, machetes y cuerdas, para realizar con mayor eficiencia su trabajo.

En entrevista, el director del Cuerpo de Bomberos, comandante Jorge Carlos Flores Martínez, explicó que una vez que empieza la temporada de huracanes, a principios del mes de junio, el personal se mantiene alerta ante las constantes lluvias que pueden desencadenar un norte o huracán en la entidad.

Aproximadamente, son 300 elementos los que se distribuyen en cada base del estado cuando ocurre un evento de este tipo, a fin de atender inundaciones para que de inmediato se desagüe el lugar, se corten cables, se retiren árboles de los predios o de la vía pública o se realice el rescate de animales, además de otras cuestiones que puedan presentarse, precisó.

Elementos capacitados

Destacó que el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, ha entregado a la Dirección de Siniestros y Rescate vehículos, carro bombas, pipas, quijadas de la vida, mangueras y mobiliario, además del equipo de protección personal que consiste en casco, chaquetón, pantalonera, botas y máquinas de respiración autónoma.

Agregó que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, verifica que los elementos se capaciten y que se dé el uso correcto a todos los aditamentos, para que se sirva de manera adecuada a la sociedad.

Al hacer referencia a la atención brindada en Mérida, mencionó que por lo regular los predios que presentan inundación son los que se ubican en  las colonias del oriente y poniente, así como algunos que se encuentran a la altura del Anillo Periférico rumbo a Umán. 

Caso particular, dijo, es la avenida de plaza Las Américas que sufre de esta situación constantemente a consecuencia de que los pozos pluviales no tienen suficiente capacidad, debido a que ahí confluyen varias calles. Sin embargo, aseguró que la SSP se encuentra siempre al pendiente por si algún  automovilista queda varado y requiere ayuda.

Mayor presencia

En lo que se refiere a los municipios del interior del estado, Flores Martínez señaló que la zona oriente de la entidad es la que mayormente se ve  afectada por estos fenómenos climatológicos.

De igual manera, destacó que la Dirección cuenta con 30 pipas que remueven el vital líquido, además de seis remolques de succión portátiles.

Refirió que tanto el personal en Mérida como el de las otras regiones tiene la instrucción de mantenerse atento y preparado por si se presenta  alguna situación ocasionada por las intensas  lluvias. Asimismo, los elementos saben que de inmediato deben reforzar los lugares afectados.

Explicó  que el proceso a seguir es que primero llegue una brigada a la zona para valorar la situación y de ello depende una mayor presencia.

Martínez Flores aprovechó para recomendar a la ciudadanía que acostumbre a limpiar las coladeras y evitar que se acumule basura en las rejillas, pues de lo contrario ante las constantes lluvias sus predios tienden a inundarse.

Dijo que además de los números de emergencia 060 y 066, los bomberos de la SSP pueden ser contactados desde celular marcando 116. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios