'Boo’x', ceremonia maya para casas embrujadas

El ritual se hace de forma gratuita y no solo elimina las malas vibras o cosas negativas, sino que también sirve de protección.

|
Esta es la portada del nuevo libro de Jorge Moreno, que se entregará este martes en la conferencia de la Gira Paranormal, en el teatro Fantasio de Mérida. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El viernes pasado presentamos en esta sección un ritual que realicé recientemente en una casa embrujada de la ciudad de Hunucmá, la cual, a decir de los vecinos, estaba poseída por el mismísimo demonio.

Ese mismo día, el lector Joaquín Bonilla, quien vive en Mérida, nos mandó un correo electrónico preguntando si ese mismo ritual (denominado Riuh o de las 13 velas) no se puede hacer a través de la tradición maya, pues su abuelo le contó que le tocó verlo un par de veces.

Y tiene razón, así como existen diversas ceremonias mayas para que le vaya bien a uno en las cosechas, para arraigar aluxes, para realizar bodas, etc., también existe un antiguo ritual maya llamado “Boo’x” que se hace para sacar a los espíritus malignos de las casas.

Y es que no solo los mayas, diversas culturas en todo el mundo y en todos los tiempos reconocen la presencia del mal y hacen diversos rituales para eliminarlo.

En el caso de los mayas, el “Boo’x” se hace a través de una cruz de Copán, incienso, cera diluida, hilo rojo y algunos elementos más que se ponen en los cuatro puntos cardinales de la casa que se limpiará. Primero se empieza por el patio y los exteriores de la vivienda, después en el interior de la misma (en los cuartos que dan al exterior) y se finaliza en el centro de la casa (por lo general el comedor).

Este ritual antiguamente sólo lo hacían los sacerdotes mayas, pero con el paso del tiempo la demanda de personas que solicitaban eliminar malas vibras en sus casas se multiplicó, y los Hmen lo que hicieron fue capacitar a sus hijos o familiares para que también hicieran estos rituales.

Cabe mencionar que esta ceremonia se hace de forma gratuita y no sólo elimina las malas vibras o cosas negativas que hay en la vivienda, sino que también sirve de protección, es decir si alguna persona quiere hacerle daño a una persona que viva ahí a través de un embrujo, este “rebota” o “resbala” y no hace efecto en la presunta víctima sino que se le regresa a quien lo quiso hacer.

Durante mi carrera en la investigación paranormal he tenido oportunidad de estar presente en más de 15 de estas ceremonias (en 2004 lo vi por primera vez) y desde hace cinco años empecé a realizarlas directamente a quien me lo solicita, toda vez que un conocido Hmen de la ciudad de Oxkutzcab me animó y me convenció para hacerlo tras una capacitación de casi dos meses.

A la fecha he hecho más de 40 de estos rituales principalmente en Mérida y municipios cercanos, y casi siempre los inquilinos de las viviendas han comprobado su efectividad.

De hecho, don Joaquín, la persona que me pidió que habláramos de este tema, me dijo que se enteró que yo hice esta ceremonia en el domicilio de uno de sus vecinos, y éste le dijo que gracias a eso les ha empezado a ir muy bien, ya que antes discutía mucho con su familia y les iba mal económicamente, pero ahora todo esto ha cambiado.

Gánate libros firmados

Te recuerdo que este martes daré una conferencia de la Gira Paranormal 2015 en el teatro Fantasio de Mérida en donde presentaré en vivo a un alux real, así como al muñeco Tiago de Muna, el video de la liberación de la casa embrujada de Hunucmá y 15 investigaciones más.

Comunícate al teléfono 9991851703 (o vía whatsapp), solicita tu boleto y te regalaré mi más reciente libro titulado “Más allá de la muerte, 10 años después”. Esta promoción está limitada a las primeras 20 personas que nos llamen, así que no esperes más, acude con tu familia a esta conferencia en donde podrás ver impactantes vídeos y además tendrás de obsequio mi libro.

Lo más leído

skeleton





skeleton