Bordan yucatecas por el futuro de sus hijos

El DIF Municipal de Mérida celebra el séptimo aniversario de la Tienda Mérida Tradicional, que apoya la economía familiar.

|
Mujeres de la Tienda Mérida Tradicional, del DIF Municipal, bordan para ayudar a pagar la educación de sus hijos. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, acompañada de su mamá, la señora María Eugenia Abraham Xacur, y la directora Loreto Villanueva Trujillo, visitaron este martes la Tienda Mérida Tradicional, que cumplió su séptimo aniversario el pasado 7 de mayo.

En su tercera visita oficial a este lugar, tuvo la oportunidad de ver los productos nuevos que se han diseñado especialmente para el aniversario: chales y caminos de mesa bordados en punto de cruz, cojines, zapatitos tejidos para bebés y productos para cocina, son algunos.

La presidenta del DIF Municipal también aprovechó la ocasión para felicitar a las mamás que estaban en el taller de costura y con ello extenderles la felicitación a las 96 mujeres que están inscritas en el programa de capacitación y becas de “Mérida Tradicional”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias, publica el Ayuntamiento de Mérida.

La coordinadora del programa, Mónica Viera Pérez y la profesora Salomé Aldana López coinciden en que las beneficiarias utilizan el dinero de la beca para sacar a sus hijos adelante, absorbiendo los gastos escolares y médicos cuando se presentan los casos, por eso celebran con orgullo el aniversario de Mérida Tradicional, porque a través de este proyecto se ha logrado que en siete años, cientos de mujeres de este municipio se capaciten y aprendan las herramientas para generarse un auto empleo y mejorar la economía familiar.

Es así, entre diferentes técnicas de tejido y bordado con punto de cruz, sombra, rococó y deshilado, que también se impulsa y preserva una de las tradiciones más distinguibles de este Estado. Otro objetivo de este programa es que las mujeres tengan la opción de hacer de esta actividad un negocio, que pueden muchas veces realizar desde casa mientras sus hijos les acompañan.

Es el caso de la señora María Imelda Ek Ayala, beneficiaria de Chablekal, quien tiene una hija que asiste a la preparatoria, declaró: con trabajo pero ya lo estoy aprendiendo, es lo que le digo a mi hija, nunca lo he hecho por eso no sabemos, pero cuando uno se pone a hacerlo aprende, hasta ella está aprendiendo ya.

La señora Imelda comentó también que con el dinero que recibe de la beca completa algunos gastos del hogar como la corriente o la escuela de sus hijos: es lo que le digo a mi hija, yo quiero que tu estudies, yo no estudié, no sé leer, por eso quiero que tú estudies, pero se desanima y me dice que cuando me pide dinero le digo que no hay, pero entonces veo cómo hacerlo, para que yo le dé y siga estudiando, porque es la mejor herencia que le puedo dar.

Mérida Tradicional es un programa anual que le da una beca mensual de 500 pesos a mujeres que reciben semanalmente la capacitación e insumos para realizar bordados a mano, posteriormente estas piezas son llevadas a un taller de costura, ahí los tejidos y bordados se ensamblan y toman formas de diferentes productos como blusas, pañaleras, mantas para bebé, toallas, productos del hogar, entre otros. Actualmente están inscritas 96 mujeres, todas madres de familia, de colonias del sur de Mérida y las comisarías de Chablekal, Komchén, Plan de Ayala Sur, San José Tzal y Molas.

La tienda donde se pueden apreciar y adquirir estos productos está ubicada en calle 75, entre 40 y 42, número 166, de la colonia Montes de Amé. Todo el mes de mayo habrá precios especiales y sorpresas para las personas que realicen sus compras en esta tienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton