'Borrón y cuenta nueva' para exconvictos

Podrán solicitar que se borren sus antecedentes penales,una vez cumplida su condena, para que puedan conseguir un trabajo.

|
Pueden borrar antecedentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los exconvictos que cometieron delitos de fuero común y cumplieron su condena pueden solicitar que se les eliminen sus antecedentes penales, pero esto sólo a la hora de solicitar su carta en ese rubro destinada al ámbito laboral, ya que permanecen de manera interna para las autoridades policiacas. Esto forma parte de la Ley de Ejecuciones y Sentencias que entró en vigor el 19 de junio de 2011.

Los reos que cumplen sus condenas pueden solicitar que les sea borrados los antecedentes penales en base a los artículos 255 y 256 de la ley mencionada: el primero establece que cuando el Juez de Ejecución declare la extinción de la sanción ordenará la cancelación de los antecedentes penales y notificará dicha resolución dentro del plazo de tres días hábiles a la Fiscalía General del Estado para que esta la registre dentro del mismo plazo.

El artículo 256 señala que no obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el registro de los antecedentes penales prevalecerá para el uso interno y exclusivo de las autoridades en materia de seguridad pública.

Por ahora, para esta diligencia, los exreos son apoyados por el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán, pero se pretende que en un futuro cercano los mismos ex internos lo realicen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton