Brasil se interesa en el programa Recicla por tu bienestar

Especialistas del país sudamericano y de la OMS evalúan el proyecto de Yucatán para la prevención del dengue.

|
Mediante este programa la gente canjea material reciclable por artículos de la canasta básica y de limpieza. (Facebook Sedesol Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la OMS y de Brasil evalúan la efectividad del programa local Recicla por tu bienestar, como un mecanismo de promoción y participación ciudadana, en la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor del dengue.

El especialista del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Axel Kroeger, destacó la necesidad de buscar modelos que motiven a las personas a eliminar "los desechables del patio de sus casas" y evitar con ello la proliferación del vector.

Indicó que a nivel mundial, Asia lidera la incidencia de casos de dengue, pero "viene muy fuerte en Latinoamérica. Brasil es el generador más grande en el número de casos, pero también lo son Colombia y México, y hay que hacer todo para disminuir sus efectos".

El programa Recicla por tu bienestar, que impulsan en forma conjunta las secretarías de Desarrollo Social y de Salud estatales, se orienta a adquirir cacharros o residuos sólidos en colonias marginadas a cambio de entrega de vales que pueden canjear por alimentos, artículos de limpieza y aseo, en el mismo sitio.

Respecto al modelo aplicado en Yucatán, consideró que "es una muy buena idea, no he visto algo parecido en ninguna parte y es importante difundirla".

Desechables en el patio

Comentó que en esta zona, como otras, la presencia de desechables en los patios son los más importantes criaderos de moscos y "es buena idea involucrar a la sociedad para eliminarlos".

El dengue, añadió, es una enfermedad que afecta a los individuos durante un periodo de cuatro semanas y esto puede derivar en casos más graves (dengue hemorrágico), de tratamientos en cuidados intensivos.

Ante ello, Kroeger reconoció la importancia de conocer el programa, aplicarlo en otras partes y saber cuánto cuesta para replicarlo, "pero creemos que es un modelo muy interesante y bastante efectivo".

El programa y sus beneficios también fue evaluado por especialistas del Ministerio de Salud de Brasil, la directora del Departamento de Epidemiología de Goiania, Juliana Silva Mendonca. Además de Silvana Tecles Brandao, gerente del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal de la ciudad de Belo Horizonte.

Lo más leído

skeleton





skeleton