Con 500 brigadistas combatiran la temporada de incendios

Estarán distribuidos en 53 municipios considerados vulnerables, con apoyo de 80 vehículos, de los cuales 40 son unidades de bomberos.

|
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en la simbólica entrega de equipo contra incendios a los brigadistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 500 brigadistas distribuidos en 83 grupos en 53 municipios considerados como vulnerables, así como más de 80 vehículos, de los cuales 40 son unidades de bomberos, ayer dio inicio la temporada de quemas en Yucatán.

En el banderazo de salida, realizado en el estacionamiento del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, los brigadistas fueron dotados de uniformes, motosierras, bombas aspersoras, palas y otros insumos para el combate de los incendios forestales durante marzo, abril y mayo, que son los meses de mayores temperaturas en la entidad, que coinciden con la preparación de las tierras para la siembras, con el método de tumba y quema.

El director de la Unidad de Protección Civil Estatal indicó que se esperan menos siniestros que los ocurridos en 2013, ya que la temporada de lluvias fue muy buena e incluso en estas semanas hubo precipitaciones pluviales, lo que hace que la tierra esté húmeda y no sea terreno fértil para los incendios.

Expresó que se tiene un mapa de 53 municipios vulnerables distribuidos en el centro y oriente del Estado, se pondrá mayor atención en los municipios de Tixkokob, Tixpeual, Hunucmá, Umán y Tizimín, donde el año pasado fue mayor el índice de incendios forestales.

Destacó que en esta temporada la inversión para el combate de incendios forestales es de siete millones de pesos, además de que hubo un incremento de 100 brigadistas con relación al año pasado cuando fueron 482, y en esta ocasión estarán 300 bomberos de la SSP -100 más que el período anterior- con 40 unidades de ataque al fuego.

El funcionario recordó a la población seguir las medidas de prevención de incendios forestales, entre ellas, no tirar colillas de cigarro en las carreteras, no arrojar basura ni envases de cristal a los lados de las vías carreteras y, en caso de detectar incendios, reportarlos al 066.

“En las vacaciones de Semana Santa es cuando la gente tira más basura en las orillas de los caminos, por lo que incrementa el riesgo de los incendios, por lo que esperamos que en esta temporada tomen conciencia de no tirar colillas de cigarros o botellas de vidrio”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton