23 de Julio de 2018

Yucatán

Bromas, dolor de cabeza de los números de emergencia

Ninguna llamada debe ser descartada, aunque sean niños, pues podría tratarse de una situación real.

La SSP indica que es más frecuente la denuncia de hechos falsos a través de las redes sociales. (SIPSE)
La SSP indica que es más frecuente la denuncia de hechos falsos a través de las redes sociales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Bromas, <i>dolor de cabeza</i> de los números de emergenciaCompartir en Twiiter Bromas, <i>dolor de cabeza</i> de los números de emergencia

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las campañas para el uso responsable de los números de emergencia, en Mérida las llamadas falsas se mantienen como un “dolor de cabeza” para las corporaciones policiacas y de primeros auxilios, ya que mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra un promedio de dos llamadas de broma de cada 10 emergencias, en la Cruz Roja la cifra se eleva a ocho de cada 10.

Los niños que conocen los números de emergencia son los más recurrentes en hacer llamadas falsas, en especial a la hora de salida de las escuelas, o en las tardes, cuando se quedan solos en casa.

El encargado de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP, Jesús Manuel Martínez Estrella, indicó que la cultura de la denuncia de los yucatecos hace que la corporación reciba más de 250 mil llamadas al año, de las cuales entre 15 y 20 por ciento son falsas o bromas, o sea, unas 64 mil.

Esta unidad también monitorea las redes sociales, donde cada vez es más frecuente que se hagan reportes falsos de hechos delictivos, que luego de verificarlos, la SSP se encarga de desmentirlos.

Mientras tanto, el coordinador de servicios de emergencia de la Cruz Roja, Gabriel Sonda Luna, indicó que esta institución recibe más de 153 mil telefonemas de auxilio, pero  el 80 por ciento resultan falsas, es decir, unas 120 mil.

La Umipol atiende los números telefónicos 066 y 089, lo que permite una atención rápida para quien requiera de las fuerzas policiacas o un servicio de emergencia.

Las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la SSP permiten que Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policiacas.

No se descarta ninguna

Sobre las llamadas falsas, Martínez Estrella reiteró que la mayoría son realizadas por niños, principalmente a las horas de salida de las escuelas, tanto en el turno matutino como vespertino. La mayoría se realizan desde teléfonos públicos.

“No podemos dejar de atender este tipo de llamadas, aunque sean de niños, pues no sabemos si se trata de una emergencia, hasta que se verifica la situación con una patrulla”, expresó.

“Nos tocó un caso de un niño quien reportaba que su casa se estaba quemando y que estaba solo en el inmueble. Resultó que se trataba de un incendio de maleza en un terreno aledaño y el menor tenía miedo de que las llamas llegaran a su vivienda”, añadió.

El jefe policiaco insistió en que no se puede descartar ninguna llamada, a pesar de que se trate de niños, porque puede resultar real.

Sobre el tipo de llamadas falsas que recibe la SSP, la comandante Paula Novelo Betancourt indicó que son sobre personas sospechosas en el vecindario o tiradas en la calle con apariencia de muertos, pleitos o asaltos.

Sin embargo, hay ocasiones que hablan mujeres u hombres alcoholizados solo para insultar a los operadores de las líneas de emergencia, incluso, cuando el personal es femenino se ensañan diciéndoles obscenidades.

***

La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la SSP tiene 40 operadores por turno clasificados en secciones, como líneas de emergencia, despachadores, monitoreo de cámaras en Mérida e interior del Estado y redactores de los resultados del servicio.

La SSP cuenta con cámaras de alta definición con capacidad para identificar a una persona o una matrícula, a pesar de que el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora; son algunas de las características del sistema de videovigilancia inteligente de la corporación. 

Operativamente se han formado tres anillos de seguridad en el Estado, el primero en las fronteras con Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida, en el que se utilizan 306 cámaras de última generación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios