16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Les ganan las ganas... de hacer negocio

Proliferan sin control baños públicos en el centro de Mérida.

Las tarifas de los baños públicos oscilan entre tres y 5.50 pesos. (Milenio Novedades)
Las tarifas de los baños públicos oscilan entre tres y 5.50 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Les ganan las ganas... de hacer negocioCompartir en Twiiter Les ganan las ganas... de hacer negocio

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el Centro Histórico la oferta de baños públicos va en aumento. Estos establecimientos florecen en pequeños y estratégicos lugares y sólo necesitan poner un letrero que indique WC para operar; sin embargo, la autoridad municipal no ha otorgado ningún permiso y se carece de reglamentación para brindar un servicio que incide en la salud pública.

A diferencia de otras ciudades del país, donde en cada esquina hay instalados baños públicos, en Mérida esa modalidad está comenzando a abrirse camino como un gran negocio, ante la nula existencia de un mecanismo de regulación.

En la capital yucateca la mayoría de la gente acostumbra utilizar los baños de sus hogares. Sin embargo, la falta de lugares para “hacer del baño” en el centro es alta, de manera que algunos establecimientos empezaron a rentar sus sanitarios sin reparar en la higiene adecuada, por lo que los usuarios corren el riesgo de enfermarse.

Los precios para acceder son variados. Así, hay de tres pesos hasta $5.50, que incluye en algunos casos una tira de papel sanitario, agua y jabón.

El director del Desarrollo Urbano Municipal explicó que la dependencia a su cargo sólo tiene autorizado el uso del suelo

El director del Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina, explicó que la dependencia a su cargo sólo tiene autorizado el uso del suelo, y el caso de los baños sería un servicio adicional que ofrecería algún establecimiento. 

“Nosotros clasificamos los sanitarios como servicios, pero también es cierto que hace falta reglamentación en la materia por el hecho del caso de salud, debido a que independientemente de cómo funcionen es importante la higiene que debe haber en esos lugares”, explicó el funcionario municipal.

Recalcó que la Dirección de Desarrollo Urbano sólo otorga el uso de suelo y actualmente no tienen permisos concedidos ni tampoco ningún trámite con respecto a la figura de baño público y mucho menos reglamentación en el cobro de la tarifas.

“En el caso de las plazas comerciales es obligatorio que tengan baños y que el servicio sea gratuito, pero si hubiera alguna plaza cobrando habría una sanción, aunque primero tendría que haber quejas para llevar a cabo las inspecciones”, subrayó.

Sobre los sanitarios en los mercados como Lucas de Gálvez y San Benito,  que cobran, indicó que están concesionados, pero carecen de higiene adecuada. En la plaza 58 también hay baños y desde que abrió sus puertas  se cobra por el servicio.

Sobre la calle 60, entre 65 y 67, en un estrecho espacio hay un WC dividido para hombres y mujeres; se ubica entre un estacionamiento y un negocio de ventas de pintura y comenzó a brindar servicio desde hace cuatro años. A la fecha se desconoce si tiene los permisos adecuados para su funcionamiento. Incluso, a pesar del pequeño espacio en la entrada, se vende accesorios para teléfonos y para adornar libretas.

El Ayuntamiento se deslinda

El Ayuntamiento de Mérida descartó tener injerencia alguna en la autorización y tarifas de los baños públicos, de manera que no tienen ningún reglamento para regular ese servicio.

Se informó que una vez de haberse obtenido la licencia de Uso de Suelo expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano, es necesario solicitar a la Dirección de Gobernación la asignación del servicio y las tarifa por cobrar; pero representantes de esta área no tienen responsabilidad alguna.

Sin embargo, indicaron que las únicas concesiones que han aprobado en lo que se refiere a baños públicos son los de los mercados municipales; en el caso de las plazas y comercios deben ser gratis y los que figuran como sanitarios públicos sin reglamentación, son ilegales. 

De esta manera, en Mérida, cualquiera puede llegar a cobrar por el uso de sus baños, ya que el Ayuntamiento no tiene ningún estatuto que regule ese servicio como tal.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Mercados Jorge Dogre Oramas señaló que los baños públicos son un negocio que va adquiriendo mayor fuerza en la ciudad, de manera que es urgente que ese servicio esté incluido en el Reglamento de Desarrollo Urbano para su autorización.

En entrevista, Dogre Oramas señaló que en el caso de los mercados, la concesión de los baños se les ha dado como si fuera un local más dentro del inmueble y no se necesita permiso de uso de suelo ni licencia de funcionamiento como el resto de los sanitarios instalados en la calle.

Sin embargo, afirmó que las tarifas de los baños públicos no están reguladas y que es competencia de Tesorería aplicarlas como ley municipal.

Riesgo de contagio

“Un baño público es de riesgo sobre todo si carece de una higiene adecuada, pues es el sitio donde mayor cantidad de bacterias hay”, informó el director del Instituto de Salud Municipal, Manuel Díaz Suárez.

Se comunicó que aunque aparenten estar limpios, en los baños públicos hay una gran cantidad de gérmenes y bacterias que podrían provocar desde pequeñas infecciones, hasta graves enfermedades.

De acuerdo con un estudio médico nacional se comunicó que hay cinco familias de bacterias que se encuentran en los asientos de los inodoros públicos y las posibles enfermedades a contraer son: Micrococos y corynebacterias, que se asocian con infecciones en la piel; estreptococo, contagio del tracto respiratorio y también produce contaminación en la piel; psedumonas, infección en la parte urinaria; enterobacterias, relacionadas con contagios del tracto urinario y gastrointestinal (riñones, fiebre tofiodea, salmonella, disentería); trichomanas, que causa infección vaginal, además se corre el riesgo de hepatitis A, herpes y hasta de transmisión sexual.

Se destaca que en los baños en general, la palanca para jalar el agua es la más contaminada, le sigue el asiento del inodoro y luego las llaves del lavabo.

Se advierte que mucha gente entra a los baños públicos con enfermedades diarreicas y posteriormente no son desinfectados; en otros casos, esos lugares carecen de higiene adecuada pues están sucios, descuidados y carecen de agua limpia.

Díaz Suárez mencionó que por fortuna los yucatecos no utilizan los baños públicos con frecuencia, sino que esperan a llegar a sus hogares.

Lejos de zonas Bacterianas

Algunos de los principales consejos de las autoridades sanitarias para evitar contacto con bacterias al usar un baño público son:

  • Si estás en la calle y sientes una necesidad imperiosa de ir al baño, es recomendable que uses el de algún restaurante, ya que varios estudios han revelado que éstos son los lugares en los que los sanitarios están más limpios.
  • Procura siempre traer un gel antiséptico o toallitas antibacterianas, pues te serán muy útiles cuando no haya jabón en el baño. En el caso de las toallas, también podrás usarlas para limpiar el asiento del inodoro.
  • Traer un pedazo de papel o pañuelos desechables a la mano podría sacarte de un apuro.
  • Si el inodoro tiene tapa siempre bájala antes de jalar la palanca, así evitarás que una gran cantidad de gérmenes salgan “volando” por todo el baño.
  • Contrario a lo que se cree, el asiento del inodoro no es la parte más sucia del baño; la palanca para jalarle y las llaves del lavabo tienen más bacterias que el asiento. Así que te recomendamos evitar el contacto directo con estas superficies; puedes tomar un pedazo de papel y usarlo para manipularlas.
  • Cuando te laves las manos debes tallártelas al menos por 20 segundos para acabar con los gérmenes y bacterias que puedas tener.
  • Secarte las manos es parte muy importante en el proceso de higiene; un buen secado usando una toalla de papel puede remover hasta el 58 por ciento de las bacterias. Se debe evitar el uso de los secadores eléctricos de aire caliente, pues éstos crean un ambiente húmedo y cálido en tus manos haciendo que las bacterias se incrementen hasta en un 255 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios