22 de Julio de 2018

Llegan las lluvias y con ellas el dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud prevé un brote de enfermedades transmitidas por este insecto como lo son el dengue, chikungunya y zika.

La temporada de lluvias representa un incremento importante en los casos de dengue, zika y chikungunya en el estado. (Archivo/ Milenio Novedades)
La temporada de lluvias representa un incremento importante en los casos de dengue, zika y chikungunya en el estado. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llegan las lluvias y con ellas el dengue, zika y chikungunyaCompartir en Twiiter Llegan las lluvias y con ellas el dengue, zika y chikungunya

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio de lluvias, se registrará un aumento en casos de dengue, chikungunya y zika, el cual se reflejará notablemente durante agosto y septiembre, anticipó este lunes el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El panorama actual de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti refleja que en la semana epidemiológica número 25 se tiene un registro de 81 casos de dengue, 10 de chikungunya y dos de Zika.

En los casos de dengue se presenta una disminución del 51.8 por ciento, con respecto al mismo período de 2015, cuando la cifra fue de 168.

El funcionario descartó que el incremento por la temporada de lluvia sea alarmante, debido a las diversas campañas efectuadas para el control del vector de estos padecimientos, el mosco Aedes aegyptis.

"El incremento (en el número de casos) es variable, pero gracias a las labores efectuadas para el control del vector no se prevén picos importantes de crecimiento del número de casos de estas enfermedades", acotó.

La estrategia

Frente a esta panorama se anunció que el próximo 16 y 17 de julio se efectuará el Tercer Megaoperativo de Descacharrización, abarcando las 278 zonas habitacionales que conforman Mérida.

El primer día se atenderá a colonias y fraccionamientos del sur de la ciudad y el segundo, los de la zona norte.

Mendoza Mézquita explicó que la descacharrización impide la acumulación de agua en reservorios, de ahí la importancia de este tipo de campañas. 

Tal vez te interese: Primer caso autóctono de zika en Yucatán es de mujer no embarazada

En las comisarías meridianas, el operativo se realizará los días sábado 23 y domingo 24 de julio en los cuales se atenderá a 43 comisarías y 11 colonias aledañas al anillo periférico, con impacto en más de 36 mil viviendas. 

Para este año se contemplan cinco descacharrizaciones masivas.

De manera similar a como se implementará en Mérida, el sábado 23 la descacharrización llegará a las comisarías del sur y el domingo 24, a las ubicadas al norte de la ciudad.

En esta tercera descacharrización masiva trabajarán mil 570 personas, y se usarán 81 vehículos y, 340 volquetes.

En los dos operativos realizados este año se ha recolectado más de tres mil toneladas de cacharros en la capital yucateca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios