Viene lo peor de la influenza para Yucatán

La Secretaría de Salud anticipa que en las próximas dos semanas habrá en notorio incremento de casos.

|
Autoridades advierten: repuntará la influenza en las próximas dos semanas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió que en las próximas dos semanas se registrará un incremento en el número de casos de influenza y que también podrían presentarse fallecimientos asociados a la infección respiratoria.

Ante esto, recomendó a la población extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención siendo la principal el lavado frecuente de manos así como evitar acudir a lugares muy concurridos como cines, plazas o teatros.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, dijo que se ha advertido a los directores de los hospitales públicos y privados de Yucatán que va a haber un aumento de casos de influenza.

Recomiendan extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención

“Se ha informado a los directores de los hospitales más grandes que va a haber ingresos por influenza y como tal van a tener que estar aislados, ya avisamos a todos, a Valladolid, Tizimín y los demás. Y desde el 27 de junio enviamos el aviso de que había incremento”, aseveró.

Ante los cuestionamientos por el incremento exponencial de consultas en las áreas de urgencias de los hospitales y los fallecimientos reportados a causa de influenza los cuales no figuran en los informes oficiales, Mendoza Mézquita aseveró que “no se va a ocultar ninguna información”.

“Habrá que esperar los tiempos oficiales para confirmar los fallecimientos que pudieran estar en estudio, esto puede tardar hasta un mes. En cuanto a los confirmados, hay que dejar las cifras claras y no manipularlas. Las estadísticas federales tienen un atraso de una o dos semanas”, puntualizó.

Mantenerse informado 

El funcionario dijo que la diferencia del brote actual con respecto a la epidemia de 2009, la va a hacer la población mejor informada.

“Ahora la gente se va a cuidar más porque está mejor informado y vamos a tener menos casos y menos mortalidad. Si todos se ponen cubre bocas, se lavan las manos y utilizan gel antibacterial, esto va a ser mínimo pero si no tomamos en serio estas medidas puede ser peor. Lo que ayudará también es que ahora las escuelas están en período vacacional, sino el panorama sería otro”, indicó el doctor Mendoza Mézquita.

Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, indicó que en Yucatán se han registrado 40 casos de influenza hasta la semana epidemiológica 27, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, y reiteró, como se había anunciado la semana pasada, que falleció una persona por ese motivo en un hospital del IMSS. Este caso se encuentra en estudio, por lo que se hará oficial “hasta que los procesos y el protocolo epidemiológico confirmen la causa de su defunción”, apuntó.

Sin embargo, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 26 (corte al 30 de junio) revela que en Yucatán se han confirmado 58 casos de influenza (25 en hombres y 33 en mujeres). Solo en la última semana reportada, que comprendió del 24 al 30 de junio, se registraron 22 más.

La doctora Perera recordó que la edad de las personas que más han resultado afectadas fluctúa entre 30 y 45 años.

También destacó que cuatro de cada diez casos presentan otras comorbilidades, entre ellas obesidad, hipertensión, diabetes y asma. “La mitad de las personas que contrajeron influenza no se aplicaron la vacuna de la temporada 2017-2018”, apuntó.

Por su parte, Alonso Sansores Río, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ser cuestionado acerca del abasto del medicamento para la influenza, respondió que existe un comité estatal instalado que decide en qué casos utilizar los antivirales y las vacunas, pero que los insumos y medicamentos están garantizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton