Programa Buen Fin hace super descuentos a morosos y deudores en Yucatán

Este viernes muchos ciudadanos no solo salieron a comprar sino a ponerse al día en sus multas y recargos en dependencias

|
Se invita a aprovechar las ofertas que ofrecen alrededor de 10 mil negocios durante el programa Buen Fin. (Fotos Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá y Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La octava edición del Buen Fin fue inaugurada este viernes en una plaza comercial al norte de la ciudad por autoridades municipales, estatales y federales, en donde se dijo que este es la fiesta del año más importante y se espera una derrama económica de seis mil millones de pesos.

El secretario de Fomento Económico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, indicó que esta es una de las mejores oportunidades para que las empresas incrementen sus ventas, pues son alrededor de 10 mil negocios que participan en el evento.

Señaló que este es un impulso más para que Yucatán siga manteniendo el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento, después de Baja California Sur, debido a que según Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI señala, que durante el período abril-junio de este año la economía de Yucatán creció un 5.8 por ciento respecto al mismo trimestre del 2017.

Resaltó que el pago que realizó el gobierno del estado del 25% de su aguinaldo a los trabajadores contribuirá al éxito del Buen Fin, debido a que saben aprovechar las ofertas de estos días.

Por su parte el Vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, dijo que el Buen Fin 2018 promete a los comerciantes ser su mejor edición, pues esperan alcanzar la meta de más de seis mil millones de pesos en ventas, que los ayudará a cerrar el año con números positivos.

Pidió a los yucatecos y visitantes a salir a comprar con tranquilidad, porque la seguridad estará garantizada con operativos de vigilancia que implementaron los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como la Profeco y la Condusef.

Después del evento del protocolo los funcionarios y empresarios pertenecientes a las cámaras empresariales realizaron un recorrido por la tienda en donde se dio inicio al programa y procedieron a realizar la tradicional compra que hacen cada año.

Premio a morosos y deudores

Aunque esperan que se incremente la cantidad de gente en los próximos días, este viernes se vio interés de los ciudadanos en “ponerse al día” en sus multas y recargos en dependencias financieras tanto municipales como estatales, que anunciaron importantes descuentos.
Como se informó, en materia vehicular se realizarán descuentos del 50% a quien tenga un retraso en el cambio de propietario, la tenencia o violación a la ley de tránsito y vialidad.

De igual manera ese mismo porcentaje de reducción se aplicará para los trámites hechos por la Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como por la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), siempre que el cobro esté a cargo de la AAFY. De igualmente la Japay ofrecerá un descuento para las personas que cuentan con un retraso.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida está haciendo un descuento del 50% sobre pago de multas y recargos en los trámites de impuesto predial, base valor catastral, base contraprestación, derecho de piso en locales y mercados.

Alerta Profeco

El operativo de verificación y vigilancia que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza por el “Buen Fin” prácticamente se enlazará con las compras de la temporada navideña, por lo que es importante que los consumidores verifiquen muy bien las promociones y ofertas, para no caer en engaños o fraudes.

Al respecto, el delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, recordó que durante el llamado “fin de semana largo” que concluye hasta este lunes, se montará una guardia de 09:00 a 21:00 horas en diferentes módulos instalados en las diferentes plazas comerciales y en el Centro Histórico.

Entrevistado después de la información de este evento comercial, remarcó que además de los comercios y tiendas departamentales, los supervisores de la Profeco también realizarán recorridos en el Aeropuerto Internacional de Mérida y agencias de viajes, así como todo tipo de comercios que ofrezcan productos y servicios que se ofrezcan anticipadamente al período vacacional de navidad.

El funcionario federal recordó que durante el “Buen Fin” del año pasado, se presentaron cinco suspensiones a petición de los consumidores, de las cuales tres se debieron a incremento de precios y simulación de descuentos.

Nevárez Cervera recomendó a los yucatecos a que cuando se haga una adquisición de un producto o servicio se solicite la nota, factura, recibo o comprobante de lo que se compró, a fin de que se pueda facilitar alguna queja o reclamo posterior.

“Recordamos a los consumidores que tienen un año a partir del producto o servicio para poder generar un procedimiento ante la Profeco y nosotros poder emplazar y llevar a cabo las gestiones, con lo que se generan las sanciones o multas”, apuntó.

Por último, indicó que el operativo navideño iniciará prácticamente después de que finalice el operativo del 12 de diciembre, cuando se presenta el tema de las promesas y peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe.

“Una vez que concluya el operativo Guadalupano, inmediatamente nos avocaremos a lo que son compras navideñas para que ya más pegado al 24 de diciembre, iniciemos con lo que son compras para la cena de Nochebuena y todos los insumos que ello implica”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton