15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Piden hacer compras inteligentes en El Buen Fin

Refuerzan campaña de información y monitoreo para evitar prácticas desleales durante el programa comercial.

La Profeco sugiere que las compras que se realicen durante El Buen Fin sean de artículos indispensables. (Archivo/Notimex)
La Profeco sugiere que las compras que se realicen durante El Buen Fin sean de artículos indispensables. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Piden hacer compras inteligentes en El Buen FinCompartir en Twiiter Piden hacer compras inteligentes en El Buen Fin

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las acciones implementadas para evitar abusos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en alerta, ya que se espera una avalancha de quejas de los compradores de El Buen Fin, debido al monitoreo y a la intensa campaña de difusión que realiza.

Desde hace días, la procuraduría efectúa un programa nacional de verificación y vigilancia por el programa comercial que en su cuarta edición se llevará a cabo del 14 al 17 del presente mes.

Previendo situaciones donde establecimientos hacen uso de El Buen Fin para “inflar” sus precios y ofrecer un aparente descuento, el organismo realiza un monitoreo constante y lleva un historial de precios en más de 450 de artículos de consumo, los cuales se pueden revisar desde la página profeco.gob.mx o consumidor.gob.mx.

La dependencia también exhorta a las personas a realizar compras inteligentes: “Al que no compara, la compra le sale cara”, es el lema con el que invita a los consumidores a no dejarse llevar por las promociones y realizar una investigación previa en diversos establecimientos antes de realizar la compra final.

Sugiere tener en cuenta que las compras sean de artículos indispensables y se deje para después aquellos de segunda necesidad, a fin de evitar problemas posteriores con las tarjetas de crédito y la economía familiar.

Personal responsable de los derechos del consumidor recomendó adquirir productos y servicios en establecimientos formales, exigiendo siempre la nota o factura para estar respaldados.

Sin quejas

Cabe indicar que en la edición pasada del Buen Fin no hubo registro de quejas en Yucatán, aunque en a nivel nacional se reportaron unas 100.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán, indicó que durante el programa trabajarán de 9 a 21 horas realizando conciliaciones inmediatas con proveedores inscritos previamente en el programa por la Profeco.

En acciones de verificación aplicarán un programa especial en el que, a petición de algún consumidor, acudirán al lugar y tratarán de lograr una conciliación, de lo contrario procederán a una verificación, atendiendo todas las prácticas comerciales que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor o Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que incluye etiqueta, productos de importación, entre otros.

Explicó que implementan un concepto llamado “células itinerantes”, conformadas por las tres áreas: de servicios, verificación y divulgación, las cuales se ubicarán en los lugares donde se ofraezcan  promociones del Buen Fin como plazas comerciales y tiendas departamentales, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios