Piden hacer compras inteligentes en El Buen Fin

Refuerzan campaña de información y monitoreo para evitar prácticas desleales durante el programa comercial.

|
La Profeco sugiere que las compras que se realicen durante El Buen Fin sean de artículos indispensables. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a las acciones implementadas para evitar abusos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en alerta, ya que se espera una avalancha de quejas de los compradores de El Buen Fin, debido al monitoreo y a la intensa campaña de difusión que realiza.

Desde hace días, la procuraduría efectúa un programa nacional de verificación y vigilancia por el programa comercial que en su cuarta edición se llevará a cabo del 14 al 17 del presente mes.

Previendo situaciones donde establecimientos hacen uso de El Buen Fin para “inflar” sus precios y ofrecer un aparente descuento, el organismo realiza un monitoreo constante y lleva un historial de precios en más de 450 de artículos de consumo, los cuales se pueden revisar desde la página profeco.gob.mx o consumidor.gob.mx.

La dependencia también exhorta a las personas a realizar compras inteligentes: “Al que no compara, la compra le sale cara”, es el lema con el que invita a los consumidores a no dejarse llevar por las promociones y realizar una investigación previa en diversos establecimientos antes de realizar la compra final.

Sugiere tener en cuenta que las compras sean de artículos indispensables y se deje para después aquellos de segunda necesidad, a fin de evitar problemas posteriores con las tarjetas de crédito y la economía familiar.

Personal responsable de los derechos del consumidor recomendó adquirir productos y servicios en establecimientos formales, exigiendo siempre la nota o factura para estar respaldados.

Sin quejas

Cabe indicar que en la edición pasada del Buen Fin no hubo registro de quejas en Yucatán, aunque en a nivel nacional se reportaron unas 100.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán, indicó que durante el programa trabajarán de 9 a 21 horas realizando conciliaciones inmediatas con proveedores inscritos previamente en el programa por la Profeco.

En acciones de verificación aplicarán un programa especial en el que, a petición de algún consumidor, acudirán al lugar y tratarán de lograr una conciliación, de lo contrario procederán a una verificación, atendiendo todas las prácticas comerciales que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor o Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que incluye etiqueta, productos de importación, entre otros.

Explicó que implementan un concepto llamado “células itinerantes”, conformadas por las tres áreas: de servicios, verificación y divulgación, las cuales se ubicarán en los lugares donde se ofraezcan  promociones del Buen Fin como plazas comerciales y tiendas departamentales, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton