Yucatán hace buen trabajo contra el dengue y chikungunya

El secretario estatal de Salud asegura que solo se han reportado 153 casos entre ambas enfermedades en la entidad

|
La eliminación de los criaderos de moscos, clave para disminuir el dengue en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que la estadística de dengue y chikungunya en Yucatán refleja un buen panorama, ya que solo se han reportado 153 casos entre ambas enfermedades.

Dijo que al haber buenos resultados se tiende a bajar la guardia, pues se da por un hecho que han ganado una batalla, la cual debe ser permanente y no se puede declarar como vencedor en ningún momento.

“Por ello tratamos de encontrar nuevas formas de llamar la atención en lo que corresponde a la piedra angular del tratamiento de la contención, que es la eliminación de los criaderos de los moscos”, apuntó.

El funcionario estatal comentó que el mosco es un vector del trópico y el fin no es eliminarlo; se puede minimizar su presencia mediante la eliminación de criaderos y un complemento es la fumigación.

“No podemos llegar al punto donde fincábamos toda la esperanza a la fumigación; seguiremos con estrategias de llamar la atención, como son videos preventivos y otros modelos que se repliquen y no se pierda la cultura de la eliminación de criaderos”, destacó.

Consideró importante que la gente sepa que ya se registraron seis casos de chikungunya en el Estado, pero no cambia la estrategia de combate, ya que es el mismo mosco transmisor del dengue, cuyo reporte este año es de 147 casos.

“Si seguimos eliminando los criaderos y disminuyendo la población de Aedes aegypti, le pegaremos a la enfermedad del dengue, al chikungunya e incluso del Zika que no se tiene en el Estado, pero que el vector es el mismo”, comentó.

Señaló que espera que en los tres años que restan a la administración estatal trabajen en equipo y de manera permanente para lograr el objetivo de disminuir dichas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton