'Vuelven' a la sociedad 9 de cada 10 jóvenes delincuentes

Los índices ubican a Yucatán, a nivel nacional, con números positivos en cuanto al manejo de los crímenes cometidos por jovenes.

|
Los internos del Ceama llevan a cabo diversas actividades creativas y educacionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la entidad, 9 de cada 10 adolescentes tratados de forma interna por el sistema de justicia se reinserta en la sociedad, y de forma externa, el 50 por ciento, según informó Santiago Altamirano Escalante, magistrado especializado en Justicia para Adolescentes.

“Afortunadamente, en la entidad conservamos índices que nos ubican a nivel nacional con números positivos en cuanto al manejo de los crímenes cometidos por adolescentes y en la aplicación sobre ellos de la justicia y seguridad pública”, aseguró el entrevistado.

Explicó que la entidad conserva un promedio de denuncias y casos de menores infractores de 800 al año, pero en la práctica de reinserción social los números son positivos cuando se trata de que regresen a la sociedad ya rehabilitados.

“Manejamos dos esquemas de reinserción en el trato de justicia para menores: la forma interna y la forma externa. En el primer caso, podemos decir que los jóvenes que son recluidos en el sistema son rehabilitados en un 90 por ciento, es decir, 9 de cada 10 logran enmendar su camino. Y queda un 10 por ciento que prevalece en el potencial de riesgo para reincidir. 

En el caso del tratamiento externo, “es cuando al menor se le permite salir y rehabilitarse sin necesidad de que sea recluido. En este caso se puede decir que el 50 por ciento se rehabilita y la otro mitad está en riesgo de recaer por un delito”, explicó el magistrado.

Añadió que hay diferentes factores por los que los menores incurren en delitos, pero que desde años atrás, del 2007 a la fecha, se mantiene regular el robo de algún bien material y, por otra parte, los delitos, como abusos sexuales y crímenes vinculados con el ámbito sexual, son los menos.

“Esto se debe a que hay muchos factores en torno a la sociedad, en el derredor y circunstancia del lugar donde vive, lo que aprende y con quienes se relaciona”, indicó el entrevistado.

Altamirano Escalante destacó que desde 2007, gracias a que se adelantaron en la dependencia a su cargo a las reformas en materia de justicia que se hicieron efectivas para todos los ámbitos el 2 de junio pasado, la justicia para menores tiene avances en oralidad desde ese año.

Avance en el sector
  • Desde 2007, casi siete años, el sistema de justicia para menores ha tenido sistemas mixtos orales.
  • Altamirano Escalante calificó como de avanzado los adelantos en el sector de justicia para adolescentes desde ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton