15 de Octubre de 2018

Yucatán

Buró de crédito encabeza la lista de reclamaciones

Junto con quejas por tarjetas de crédito y débito, forma parte del top 5 de las solicitudes de asesorías ante la Condusef.

En lo que va del año se han registrado 26 mil reclamaciones en la Condusef, y prevén que al cierre del año alcance hasta 29 mil asesorías. (Milenio Novedades)
En lo que va del año se han registrado 26 mil reclamaciones en la Condusef, y prevén que al cierre del año alcance hasta 29 mil asesorías. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Buró de crédito encabeza la lista de reclamacionesCompartir en Twiiter Buró de crédito encabeza la lista de reclamaciones

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las reclamaciones por el tema de buró de crédito, seguido por tarjetas de crédito, aseguradoras y consumos de micas de débito y transferencias electrónicas se encuentran en el top cinco de asesorías solicitadas ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán.

La especialista técnica de Condusef, Miriam Quintal Puerto, dijo que en cuanto al buró de crédito han observado que muchas personas tienen un mal registro porque no pudieron realizar los pagos en tiempo y forma debido a la falta de previsión.

En este sentido, dijo que es necesario fomentar la cultura del ahorro y de un fondo de emergencia, que puede servir para solventar las dificultades financieras y evitar malos antecedentes crediticios.

Indicó que en lo que va del año se han registrado 26 mil reclamaciones, y prevén que al cierre del año alcance hasta 29 mil asesorías.  

Las principales solicitudes de atención en la Condusef son por el buró de crédito porque mucha gente no conoce las consecuencias de su historial, que considera “es una carta de presentación en cualquier institución”; asimismo,  por problemas con tarjeas de crédito, como cargos no reconocidos; controversias con aseguradoras por atraso de reparación de daños; errores en los consumos en tarjetas de débito y transferencias electrónicas. 

En el tema de buró, la Condusef aconseja que de manera periódica se solicite una revisión del historial crediticio a fin de detectar cualquier anomalía, por ejemplo algún préstamo no solicitado, pagos mal reportados y hasta consultas no autorizadas.

El marco legal, establece que el usuario tiene derecho de solicitar su reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. Si no está conforme, puedes presentar una reclamación y por ley se debe dar respuesta en un plazo no mayor a 45 días.

Es privada
  • El buró de crédito está a cargo de una empresa privada, no del gobierno, que recibe información de quienes otorgan créditos y la transforma en historiales crediticios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios