El Buró de Crédito te puede perdonar antes de tiempo

Sin embargo, aclara que, en algunas ocasiones, dejar la lista con historial negativo no significa la liberación de la deuda.

|
Gabriel Corral Alcalá, director comercial del Buró de Crédito, explicó en Yucatán algunas características del organismo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por ley, después de 72 meses -6 años-, la persona que figura con historial negativo en el Buró de Crédito es borrado de la lista de manera automática, pero si tiene cuentas pendientes con alguna institución financiera o tienda departamental el adeudo persiste y las empresas o bancos se apoyan en despachos de cobranza para recuperar el dinero, informó en esta ciudad, Gabriel Corral Alcalá, director comercial del Buró de Crédito.

En visita a esta ciudad, el funcionario explicó que dejar la lista con historial negativo del Buró de Crédito por el vencimiento de los seis años no significa la liberación de la deuda, aunque dependerá de ciertos criterios establecidos por el Banco de México, los cuales están claramente establecidos, ya que hay determinados montos para las tarjetas de crédito que sí pueden ser liberados.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo con el monto del adeudo.

De acuerdo con la dependencia, los créditos con adeudos menores a 113 pesos se eliminan después de un año; de dos mil 260 pesos, desaparecen después de dos años, y de cuatro mil 520, a los cuatro años. 

Inicio de plazos

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que autorizó a Buró de Crédito dar información sobre ellos.

Los datos de créditos con adeudos mayores a cuatro mil 521 pesos se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando sean menores a 1.7 millones de pesos, el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido algún fraude en los mismos. 

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

El Banco de México aclara que si se tienen retrasos o incumplimientos no se tiene que esperar a que se borre la información para que mejore el historial crediticio: “Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos”.

Corral Alcalá señaló que el reporte del Buró de Crédito desaparece, pero las acciones que realicen las empresas o tiendas departamentales para recuperar sus créditos es independiente porque están sujetas a sus políticas. 

Aclaró que el Buró de Crédito no es ninguna lista negra, ya que su función es concentrar la información de las instituciones crediticias y financieras sobre el comportamiento de sus clientes, por lo tanto si es positivo o negativo, se verá reflejado en el historial de la persona que es sujeta de un préstamo bancario o comercial.

No importa

El Buró de Crédito informa sobre el comportamiento crediticio de la persona que disfruta de un préstamo sin importar de qué tipo sea. 

En ese sentido, si cuenta con una tarjeta bancaria, de una tienda departamental o tiene televisión por cable o tiene activo un plan de telefonía celular, es sujeto de crédito y en el momento en que deje de pagar, la empresa que le presta el servicio deberá notificar al buró sobre su incumplimiento.

Aunque también se refleja el buen cumplimiento, lo cual podría servirle para gestionar otros créditos, explicó Gabriel Corral Alcalá, director comercial del Buró de Crédito.  

La principal

Una de las principales consultas en la Condusef es el reporte de Buró de Crédito, ya que se ha convertido en un trámite necesario para gestionar créditos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton