Tramitología frena los desarrollos de vivienda

Dirigente de la Canadevi: las constructoras tienen que cumplir con 100 requisitos ante 20 dependencia de los 3 niveles de Gobierno.

|
Hay mucha tramitología para poder construir en Mérida, según el dirigente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Prolongada y enredada tramitología frena el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales en la ciudad, ya que se requieren de por lo menos 100 trámites ante más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno para edificar centros de viviendas, alertó el dirigente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo.

El dirigente de los desarrolladores de vivienda de Yucatán destacó que durante años el burocratismo ha sido el principal obstáculo para las constructoras en la entidad.

“En Yucatán, se deben realizar trámites en más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno, pero afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora se trabaja en la simplificación para acelerar el desarrollo de la vivienda que demanda el crecimiento poblacional en la entidad”, aseveró.

Mencionó que la Canadevi implementó unas mesas de trabajo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para agilizar los trámites que requieren los constructores, ya que hay diligencias que no se pueden iniciar si no se ha terminado el anterior.

“Les pongo un ejemplo muy habitual en Yucatán. Si no se cuenta con el permiso de uso de suelo, no se puede comenzar a tramitar los permisos ante la CFE, el INAH, la dirección de Obras Públicas municipal, entre otras, esos nos atrasa mucho los proyectos de viviendas”, dijo.

Valencia Castillo mencionó que un desarrollador de vivienda tiene que realizar por lo menos unos 100 trámites para poner en marcha un conjunto habitacional.

“Tenemos que realizar más de 100 trámites para comenzar un proyecto de vivienda y esto en ocasiones lleva meses, por lo tanto hay constructores que cuentan con uno o hasta tres proyectos simultáneos, ya que si el constructor desarrolla un complejo residencial y día después comienza los trámites para otro proyecto, podría quedarse inactivo hasta un año”, indicó.

Costos

Sobre el incremento del costo de las viviendas, el dirigente de la Canadevi mencionó que en los primeros dos meses del año no se han registrado aumentos en el costo de venta.

Añadió que los precios actuales se mantienen igual a los del segundo semestre del año pasado, por lo que será hasta el mes de mayo cuando se pudiera hablar de algún ajuste en los precios de las viviendas de interés medio al residencial.

Clave

  • El año pasado se vendieron 10 mil 500 casas nuevas a través del esquema de venta por Infonavit, Fovissste, la banca privada y el Conavi.

Lo más leído

skeleton





skeleton