Busca Yucatán renovar el turismo religioso

La Catedral de Mérida y el convento de San Antonio de Padua, en Izamal, principales atractivos impulsados por la Arquidiócesis de Yucatán.

|
En el convento de Izamal se han efectuado eventos de gran importancia religiosa y hasta musicales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Catedral de Mérida y el convento de San Antonio de Padua, en Izamal, son los principales atractivos religiosos que impulsa la Arquidiócesis de Yucatán para que los católicos que lleguen al Estado acudan a visitarlos, informó el Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez, coordinador de la Pastoral del Turismo.

Entrevistado en la parroquia del Divino Redentor, del cual es párroco, explicó que la Iglesia siempre debe estar atenta a la peregrinación o movimiento de los fieles para cuidar y promover todo lo que tiene que ver con esta religión.

Pastoral de Turismo busca responder a su vocación evangelizadora e involucrase con los visitantes, por lo que está dirigida a los prestadores de servicios públicos, empresarios y el propio extranjero.

Recordó que la agrupación inició en México en 2007, cuando se realizó el primer encuentro en Puerto Vallarta, incluso también en Yucatán, aunque será este año cuando la Arquidiócesis le de mayor impulso.

“Hay diversos tipos de turismo: de cultura, montaña, aventura, arqueológico, ecológico, médico y educativo, pero también está el religioso, que es el que nos compete”, expresó.

Santuarios y tradiciones

Agregó que el ser humano mira y descubre lo que Dios ha puesto en el camino, como son los santuarios, las imágenes religiosas, las fiestas y tradiciones de los pueblos.

“El turismo religioso es presentar la riqueza y el patrimonio arquitectónico como oportunidad de evangelizar, como los templos, monumentos, retablos y conventos, toda esa riqueza del Patrimonio de la nación o de la humanidad; es aprovechar que quien llegue reciba de nosotros una información y cristianización”, manifestó.

En Yucatán, dijo, están los conventos de Maní, que posee el retablo de San Miguel Arcángel, y el de Izamal, de San Antonio de Padua; en el centro de Mérida, la Catedral, las iglesias del Jesús, el Divino Maestro, Santa Ana, Santa Lucía, El Jesús, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora de la Consolación, San Juan y Santiago Apóstol. Todas ofrecen un acervo cultural y religioso, dignos para que el turista las visite.

“Como Iglesia tenemos que estar presentes en los turistas, con nuestros edificios, y son los prestadores de servicios los que pueden darlos a conocer”, precisó.

Misa en varios idiomas

Se informó que se buscará un acercamiento con prestadores de servicios cuando lleven algún grupo a las iglesias para que se ofrezca la Eucarística en el idioma  de los extranjeros.

“Como Arquidiócesis se pretende tener un catálogo de las iglesias, parroquias y capillas de Yucatán para visitar, y de las fiestas patronales, como de Izamal, Maní, Tetiz, Tekax y Catedral, así como aprovechar los lugares más concurridos, como las terminales de camiones, hoteles, restaurantes o plazas comerciales. En el caso del aeropuerto de Mérida, se puede, en la capilla, ofrecer misas”, dijo.

Añadió que pretenden abrir una oficina de la Pastoral de Turismo, además de ofrecer misas en inglés u otros idiomas en la rectoría de la Sagrada Familia, en la avenida Cupules con calle 62, esto porque geográficamente está ubicada cerca de la zona hotelera.

“Queremos promover la fe en el mismo mundo del turismo, y concienzar que el turismo no sólo es llegar y desplazarse de un sitio a otro, sino darle el sentido humano”, aseveró.

Mencionó que los yucatecos también realizan viajes religiosos y el más significado es el que realizan en julio para acudir a la Basílica de Guadalupe.

Pastoral de Turismo

La Pastoral de Turismo es la dimensión de la movilidad humana que se tiene como estructura del Episcopado Mexicano, cuyo objetivo es proceder a un intercambio de experiencias que permita conocer las actividades turísticas y religiosas de los diferentes países y establecer que las diócesis sean emisoras y receptoras de turismo, asimismo, se gestionen la infraestructura, instalaciones, equipamiento y recursos humanos para esa pastoral.

Sobre el tema, el responsable de la Pastoral de Turismo y Arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos, señaló que el acercamiento al mundo del turismo descubre que la mejor manera de evangelizarlo es a partir de la pastoral ordinaria, de manera que se considera un gran avance que en México se vaya entendiendo mejor lo que esta labor.

“Es comprendido que necesitamos sacerdotes y personas responsables que atiendan e impulsen esta pastoral para que la Iglesia ofrezca el acompañamiento y el servicio oportuno a todos los que participan en este mundo turístico”, dijo.

Viajeros

  • La Organización Mundial de Turismo (OMT) explica que se denomina viajero a aquellos sujetos que pasan más de 24 horas, pero menos de un año, de estar fuera de su hogar.
  • Se indicó que se pretende dar mantenimiento a los templos católicos y conventos que tienen muchas riquezas religiosas y arquitectónicas.

'Misa del yucateco' en La Basílica

Miles de yucatecos irán en peregrinación el próximo julio a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para participar en la “Misa del yucateco”, que este año cumple su 80 aniversario, informó el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

La peregrinación forma parte del turismo religioso, que tiene como motivación fundamental la fe; las miles de personas que forman parte de los grupos apostólicos o son fieles en las diversas iglesias y parroquias de Yucatán también acudirán a diversos estados del país para visitar las principales catedrales, incluso algunos se preparan para viajar al extranjero para conocer Jerusalén, La Meca o Roma.

Monseñor Berlie Belaunzarán explicó que la Iglesia Católica incluye dentro de sus conferencias episcopales la Pastoral del Turismo y Migraciones, que en la Arquidiócesis de Yucatán está a cargo del Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez.

Agregó que la pastoral pretende acercar o facilitar a los turistas tener relación con Dios en alguna casa de oración de la Arquidiócesis de Yucatán. Recordó que se ofician misas en inglés en la capilla del Divino Maestro, aledaña a la Catedral, a las 10:00 horas, y en Nuestra Señora del Pilar, a las 17:00 horas, ambas los domingos.

Explicó que los viajes religiosos son preparados con meses de anticipación por los párrocos y grupos apostólicos y, en algunos casos, las estancias son cortas, de tres días, mientras que otras son de una semana; la visita incluye santuarios o lugares sagrados.

Lo recaudado en esos viajes es para ayudar a la construcción de las parroquias o capillas, y en el caso de las iglesias antiguas, para apoyar las remociones y los gastos de la energía eléctrica y agua potable.

Acontecimientos

  • Los viajes religiosos al extranjero se ofrecen principalmente cuando hay algún acontecimiento especial en El Vaticano, como fue el caso de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Se amplían excursiones religiosas

“La Misa del yucateco se ha convertido en una tradición para miles de familias que saldrán de diversas poblaciones y de Mérida la mañana del 9 de julio; todos se reunirán el 12 para la Eucaristía que oficiará casi todo el clero de la Arquidiócesis de Yucatán en la casa de la Virgen de Guadalupe”, manifestó Monseñor Manuel Vargas Góngora, coordinador desde hace 30 años del magno evento.

“Son experiencias inolvidables visitar las catedrales o santuarios de otras ciudades; las familias yucatecas juntan dinero con un año de anticipación y muchas van para cumplir la manda de visitar a la Virgen para agradecerle el cariño, el amor y los favores concedidos durante el año”, agregó el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal.

Explicó que hace 30 años sólo esa parroquia organizaba viajes a la Ciudad de México y el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, pero las excursiones se han extendido a otras parroquias, por lo que han aumento los sitios religiosos para visitar.

Este año, dijo, de Yucatán saldrán unos 150 camiones con 50 personas cada uno, de unas 100 parroquias.

Patrimonio de la Humanidad

  • Como país, México ocupa un lugar importante con ciudades que son patrimonio en el mundo, sólo lo superan Italia y España, es decir, es el tercer lugar con 10 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad.
  • En la Arquidiócesis de Yucatán la atención al turista ha estado siempre, pero de modo estructurado y se quiere mejorarlo, pues se tienen los espacios, los templos, los conventos, los museos de arte sacro y las fiestas representativas de santos, entre otros. Además, es menester decir que el turismo religioso favorece a la economía, incluso muchas veces de las comunidades.
  • De acuerdo con el padre Raymundo Pérez Bojórquez, una frase que ayuda mucho cuando se refiere al turismo en el sentido religioso es: “El recurso que nos queda cuando no estamos en nuestra tierra es Dios, es decir, recurrir a Él para que nos proteja, nos guíe y nos ilumine para hacer nuestro viaje con bien”.

Lo más leído

skeleton





skeleton