Buscan 3 preparatorias 'palomita' de la Uady

Verifican que colegios cumplan con requisitos académicos, docentes, administrativos y de infraestructura.

|
El Consejo Universitario aprueba la incorporación de preparatorias (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Mérida
MÉRIDA, YUc.-Los colegios particulares “Tizimín”, de esa ciudad del oriente del Estado, y el Educativo Brisas e Instituto Educativo “Jacinto Uc de los Santos”, en Mérida, pidieron su incorporación a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Según lo acordado por el órgano rector de la universidad, ayer quedó instalada la comisión que será la encargada de analizar que las tres instituciones formen parte de la lista de instituciones que reciben el aval de la Uady.

Juan Manuel Méndez Arcila, director de la Preparatoria Uno, presidirá la comisión para realizar el proceso de análisis de estos planteles y verificar que cumplen con los requisitos académicos, docentes y de infraestructura que exige esta casa de estudios superiores.

Son 53 instituciones de bachillerato en Yucatán las que tienen el reconocimiento de la Uady, en cuanto a programas y certificación de los estudios.

Una preparatoria incorporada imparte los programas de la Uady, los cuales se basan en el enfoque de competencias, que busca el desarrollo de habilidades cognitivas, humanas y prácticas, que lleven al alumno a ser el conductor de su propio aprendizaje.

Una vez que el plantel recibe el oficio de incorporación, personal de la universidad realiza labores de supervisión, con el fin de apoyar al personal directivo y docentes, mediante cursos y talleres especializados.

En mayo se dará a conocer el resultado de esta evaluación para que posteriormente sea sometida al voto del Consejo Universitario.

Cabe recordar que únicamente la Uady y la Secretaría de Educación Pública pueden otorgar el reconocimiento oficial que requieren los estudiantes una vez que han concluido los estudios de bachillerato.

Las escuelas particulares pueden obtener el registro mediante el trámite directo ante la SEP o pueden hacerlo ante la Uady, para ambos casos se requiere de un análisis de la autoridad valuadora.

El citado análisis considera factores como infraestructura necesaria para poder impartir clases y actividades extraaula, instalaciones seguras y una plantilla de profesores con nivel académico mínimo de licenciatura.

Cuando el joven concluye el bachillerato en una escuela incorporada a la Uady no tiene que realizar la revalidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton