Buscan acercar procedimientos de lo familiar mediante libro comentado

Con el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán comentado el Poder Judicial pretende impulsar el entendimiento de esta Ley

|
Para el ciudadano promedio el Código comentado una herramienta para entender el nuevo sistema de familia. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, YuC.- el Poder Judicial del Estado presentará el próximo 9 de septiembre el primer Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán comentado, en un esfuerzo por impulsar el entendimiento generalizado de esta Ley que entró en vigor en febrero de 2013 y que representó un nuevo paradigma al separar la materia familiar del ámbito civil, según un boletín oficial.

La obra fue coordinada por el magistrado Jorge Rivero Evia, con la participación de Luis Méndez Corcuera, Francisco Parra Lara, Ricardo Barrera Magaña, Gloria Ceballos Cruz, Sara Toledo González y Lourdes Reyes Arce, colaboradores del Poder Judicial del Estado.

Rivero Evia señaló que en la presentación, a realizarse en el auditorio que a partir de hoy lleva el nombre de “Víctor Cervera Pacheco”, participarán el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, la jueza en retiro Julia Capetillo Campos y el comentarista Aldrin Briceño Conrado.

“La obra ofrece comentarios prácticos, acorde a cada artículo del Código procesal familiar, relacionados y concordados con jurisprudencia nacional, internacional y un especial énfasis en los derechos humanos”, explicó el magistrado, quien es presidente de la sala colegiada civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia.

Informó que, adicional a la obra impresa, se presentará una edición digital, que comprende el Código comentado y otras publicaciones del Poder Judicial, las cuales estarán accesibles en la página del poder judicial poderjudicialyucatan.gob.mx

Con esto, el Poder Judicial busca difundir la cultura jurídica y apoyar a juzgadores, abogados y justiciables en la atención de problemas derivados de la aplicación de la norma, explicó.

En la obra, continuó, tratamos de opinar académicamente respecto de toda la temática novedosa que implica un sistema oral, como el que inició el año pasado para impartir justicia en el ámbito familiar.

Para el ciudadano es una herramienta útil para entender el nuevo sistema de familia, contiene ejemplos concretos, incluyendo temas como la restitución internacional y casos hipotéticos que muestran los trámites a seguir en la resolución de los asuntos, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton