Buscan ampliar exención de tenencia vehicular en Yucatán

Proponen que se otorgue la medida a vehículos cuyo costo sea menor a 405 mil pesos; actualmente se beneficia a los automotores de costo menor a 305 mil.

|
Un automovilista al realizar el trámite del pago de tenencia vehicular. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Diego Tzuc/Agencia Reforma
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado de Yucatán no desaparecerá el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, pero el Congreso local analiza la posibilidad de ampliar estímulos a mayor número de propietarios.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Lozano, dijo que se buscan alternativas con ese gravamen.

"En definitiva no contempla el Ejecutivo desaparecerlo. La propuesta original del PAN era desaparecer la tenencia vehicular, que ningún vehículo pudiera tener esta carga y definitivamente el Ejecutivo del Estado pues no contempló la derogación", dijo en entrevista.

Sin embargo, reconoció que existe apertura y sensibilidad de parte del Gobierno estatal y de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para encontrar una solución equilibrada al cobro.

A pesar de que se rechazó el proyecto para eliminar el gravamen, el grupo panista recomendó extender los beneficios de la exención.

Actualmente solo beneficia a los dueños de automotores con valor de hasta 305 mil pesos, y se ha planteado que abarque las unidades que tengan costo de 405 mil pesos.

"En el caso de las camionetas, por ejemplo, de una familia de 6 o 7 personas, pues ya no es un lujo, es una verdadera necesidad y pues que lo contemple así el Ejecutivo del Estado, suba el monto del costo de los vehículos sujetos a exención y que los que verdaderamente sean un lujo, pues esos sí que se tengan que sujetar a esta carga tributaria".

Lozano resaltó que el estatus que guarda la tenencia vehicular en Yucatán es de trabajo y de negociación con la bancada del PRI y el Gobierno del Estado.

Entre el 27 y 31 de diciembre, afirmó, se tendrá que definir con la votación del Pleno del Congreso y con el decreto del Ejecutivo estatal, quiénes tendrán que pagar el gravamen el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton