19 de Octubre de 2018

Yucatán

Buscan ayudar a pequeños productores rurales

Financiera Rural y el Gobierno del Yucatán firman un convenio para impulsar la entrega de créditos por al menos 460 mdp.

Los créditos a favor de campesinos podría ascender a más de 600 mdp. (SIPSE/Archivo)
Los créditos a favor de campesinos podría ascender a más de 600 mdp. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Buscan ayudar a pequeños productores ruralesCompartir en Twiiter Buscan ayudar a pequeños productores rurales

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño, se pronunció por impulsar esquemas que faciliten el otorgamiento de crédito al pequeño productor rural.

Lo anterior, expuso, para garantizar un crecimiento anualizado de dos dígitos en la colocación crediticia de la dependencia.

Luego de la firma con el gobierno del estado de Yucatán de un acuerdo para impulsar el otorgamiento de créditos por al menos 460 millones de pesos para productores locales, dijo que es urgente llevar el crédito "a más personas, que permita transformar al campo mexicano".

De acuerdo con Notimex, indicó que para 2013, la perspectiva crediticia nacional de Financiera Rural es otorgar financiamientos por 32 mil 204 millones de pesos, lo que representa un incremento cercano a 10%, dado que el año pasado se colocaron 28 mil millones de pesos.

Cada año, expuso, "tenemos un promedio de 20 mil operaciones, lo que representa aumentos variados anualizados de entre 4% y 8%, sin embargo, estamos seguros que a partir de este año podremos crecer en dos dígitos y de esta manera contribuir con los acuerdos nacionales en la lucha contra el hambre".

Llamó a los gobiernos estatal, municipal y federal a sumar esfuerzos y apoyar con garantías al pequeño y mediano productor para tener acceso a los empréstitos y de esta manera ayudar al crecimiento, no solo agropecuario, sino al sector rural en su conjunto.

No solo Pacto por México

"Tenemos que llevar el crédito a más personas para transformar el campo mexicano y no solo cumplir con el Pacto por México, sino también garantizar el interés de las futuras generaciones a la producción de alimentos", apuntó.

Indicó que para ello buscan ser más ágiles en la integración de los expedientes crediticios, pero al mismo tiempo se dan a la tarea de impulsar propuestas que concentren el esfuerzo en un solo proyecto de varios productores rurales.

Para el caso específico de Yucatán, detalló que la propuesta es otorgar un techo financiero de 460 millones de pesos durante 2013, empero esta cifra podría ascender, de ser necesario, a más de 600 millones de pesos.

Recordó que a nivel local, desde 2003 a la fecha se han otorgado créditos por dos mil 500 millones de pesos, de los cuales, 407 millones correspondieron al año anterior, lo que también facilita proyectos de desarrollo pesquero y turístico.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló la necesidad de impulsar la actividad productiva social y recordó que en muchas de las ocasiones el productor requiere sólo de un pequeño crédito para desarrollarse.

A nivel estatal se otorgarán apoyos para modernizar los sistemas de riego, impulsar proyectos henequeneros, la producción de pastizales en la zona sur de la entidad, así como las actividades agroindustriales, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios