Buscan casa por casa a deudores del predial casas veraniegas

Proyecta el Ayuntamiento de Progreso que propietarios puedan pagar en Mérida el impuesto.

|
Propietarios de casas de veraneo en Progreso tendrán que pagar lo que deben de predial: funcionarios recorren casa por casa para 'invitarlos' a pagar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A punto de las vacaciones de verano el Ayuntamiento de Progreso está realizando un “barrido” por la zona veraniega para identificar la situación catastral de 30 mil predios, actualizarlos e incrementar la recaudación.

El alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, dijo que esta tarea es parte de un proyecto para regularizar los predios de todo el municipio, y que también se considera establecer un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para que los meridanos que tienen propiedades en Progreso puedan pagar su impuesto predial en la capital yucateca y que ésta a su vez los transfiera a la administración porteña.

Respecto del “barrido”, explicó que se realiza casa por casa y cuadra por cuadra toda vez de que han identificado predios registrados ante el Catastro como casa-habitación, pero que actualmente se han convertido en torres de departamentos, por lo que buscan actualizar el pago de impuestos en la materia.

Puede interesarte: Te costará má de $1,500 'olvidar' heces fecales de tu mascota

“Esos inmuebles no pueden seguir pagando como casa-habitación, por eso estamos apostando por la actualización del Catastro y su digitalización. Estamos modernizando y digitalizando el Catastro, a través de una empresa y de acuerdo con Banobras se trata de crédito al Ayuntamiento que se pagará con el porcentaje de alza de captación. El costo del proyecto oscila entre los 3 y los 8 millones de pesos”, explicó ayer el munícipe.

“Sabemos que en la medida que aumente la capacitación se incrementarán los recursos federales para el ayuntamiento”, agregó Cortes Góngora.

El entrevistado agregó que de acuerdo con las estimaciones en la zona veraniega de Progreso hay 30 mil predios, la mayoría de tipo residencial.

“Las personas que viven en esa zona son gente pudiente, gente que pudiera pagar impuestos de acuerdo con la ley pero que no ha sido requerido por las administraciones municipales pasadas, actualmente se está poniendo esa atención”.

Agregó que actualmente el Ayuntamiento de Progreso tiene la oferta del Ayuntamiento de Mérida para conjuntar esfuerzos y que esta última administración cobre el impuesto predial en la capital yucateca.

“Estamos en pláticas, no lo hemos concretado, pudiéramos hacer un convenio para que Mérida cobre y nos haga el retorno a Progreso”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton