Pymes yucatecas, con gran potencial para 'brincar el charco'

Buscan que los establecimientos locales resulten beneficiadas con el mercado millonario que representan esas tres zonas.

|
El gobierno mexicano ha abierto una línea de crédito a través de Bancomext para que las empresas mexicanas y yucatecas que deseen incursionar en Cuba puedan obtener financiamiento. La imagen, de la capital cubana, se utiliza con fines estrictamente referenciales. (venamimundo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un comercio anual por más de 500 millones de dólares es el mercado potencial que tienen las Pymes yucatecas al acelerarse las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Cuba a partir del próximo año, por lo que empresarios quieren convertir a Mérida y a Progreso en una plataforma de lanzamiento del intercambio comercial con esos países.

Por separado, la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Comité Empresarial y Comercial de las Méridas del Mundo buscan promover las relaciones comerciales y generar oportunidades de inversión para México y Yucatán.

El secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, adelantó que mañana arranca en Mérida el Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, organizado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Yucatán, mediante el cual se busca enlazar a los interesados en la exportación y la inversión en esa isla con los compradores y el gobierno cubano.

“Es un esfuerzo institucional de los dos gobiernos para incentivar los modelos y acuerdos de negocios entre México y Cuba, de manera que para el sector empresarial de Yucatán es una buena noticia que se realicen estas acciones para fomentar el turismo y los negocios con ese país del Caribe”, señaló.

López Campos precisó que aunque el foro es de turismo, no excluye la posibilidad de realizar mesas de trabajo para la proveeduría de servicios y de comercio.

“Es un foro de carácter nacional el que se realiza en Mérida, es un evento de carácter binacional, que se realiza aquí por las condiciones históricas de Yucatán y Cuba, además por las condiciones que ofrece la entidad para este tipo de eventos, su seguridad y la calidad de los servicios”, apuntó.

Empuje financiero

Adelantó que las empresas mexicanas y yucatecas que deseen comerciar con Cuba el gobierno de México abrió líneas de crédito a través de Bancomext, de manera que ya hay acceso a líneas financiamiento que ayudarán en mucho a empujar el comercio y el intercambio comercial con ese país y también con Estados Unidos.

Resaltó que los esfuerzos de la Concanaco están enfocados en apoyar con todo a las Pymes para que se conviertan en las principales empresas beneficiadas con este mercado millonario que representan las operaciones con el vecino país del norte y también con el país isleño.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán, Rubén Coronado Alcocer, destacó que este mercado es un enorme potencial de oportunidades para el comercio exterior de las Pymes yucatecas, con un potencial de negocios de más de 500 millones de dólares.

“Nosotros vemos al mercado iberoamericano como emergente en materia de comercio exterior, por ello nuestro esfuerzo por unir a empresarios de las tres Méridas es una muestra de cómo se puede crecer comercialmente en esta región”, indicó.

Por España

Señaló que es un potencial mercado multimillonario, por lo que a través de España se abrirá para Yucatán y México el mercado europeo a las Pymes, y después  se llevará producto a Estados Unidos que es otro mercado muy grande.

“Un buen producto puede entrar a cualquier mercado, pero estamos mirando hacia la costa de Estados Unidos vía el Puerto de Progreso, además de Europa, estos proyectos lo que se busca es ahorrarle gastos a los pequeños productores a la hora de exportar sus productos, irse a Europa a buscar clientes significa gastos, entonces desde la plataforma le podemos ahorrar esos desembolsos y los costos de sus productos se pueden mejorar para abrir más mercado y ser competitivos”, dijo.

Coronado Alcocer, destacó que a través del proyecto de la plataforma empresarial Metracenter se ubique en la ciudad de Mérida e impulse el comercio exterior de Yucatán y el país. 

“La idea es que se convierta un centro de negocios Iberoamericano, en donde participen representantes del gobierno, las cámaras empresariales y organismos que apoyan el desarrollo de las Pymes”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton